GIJÓN 6 Mar. (EUROPA PRESS) -
La asamblea del Colegio de Abogados de Gijón aprobó hoy, por 144 votos a favor y 76 en contra, llevar a cabo una huelga de celo en el turno de oficio, lo que supondrá "la exigencia del cumplimiento estricto de la legalidad en diversos trámites procesales de forma", según un comunicado del Colegio. La fecha de inicio de esta iniciativa la decidirá la Junta de Gobierno del Colegio en los próximos días.
La nota destaca que la asamblea de hoy, con 200 colegiados presentes, fue "la más numerosa" de toda la historia del Colegio. Además, el Colegio de Gijón formará parte de un grupo de trabajo a nivel nacional, que va a constituirse de inmediato en el Consejo General de la Abogacía Española para adoptar medidas en relación con las mejoras que se reclaman para el turno de oficio.
El citado comité agrupará a los Colegios de las Comunidades Autónomas con competencias de Justicia transferidas y se ocupará muy especialmente de intentar obtener de las mismas el derecho a las prestaciones sanitarias de la Seguridad Social para los abogados del turno.
Asimismo, el decano del Colegio, Sergio Herrero, se reunió, por primera vez desde el inicio del actual proceso de reivindicación colegial de mejoras del turno de oficio, con la consejera de Justicia del Principado, María José Ramos. Durante el encuentro se acordó celebrar una próxima reunión de trabajo entre representantes de ambas instituciones para estudiar la forma de simplificación de las cargas burocráticas que pesan sobre los abogados del turno de oficio.
En la misma Junta General también fueron aprobadas por amplísima mayoría (216 votos frente a 33 en contra) las cuentas colegiales del año 2008, que arrojaron como resultado del ejercicio un beneficio de 6.111,74 euros.
*