Publicado 22/01/2022 20:07

La Comarca de la Sidra pide unidad frente al localismo ante la declaración de la sidra como patrimonio de la Unesco

Archivo - Piñán con los alcaldes de la Comarca de la Sidra.
Archivo - Piñán con los alcaldes de la Comarca de la Sidra. - PRINCIPADO. - Archivo

Proponen que DOP Sidra de Asturias y la Asociación de Escanciadores de Asturias sean los encargados del escanciado en FITUR

OVIEDO, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los Ayuntamientos que integran la Comarca de la Sidra, han difundido este sábado un comunicado en el que hacen un llamamiento a todas las instituciones públicas, que como dicha Comarca, están implicados en el objetivo común de la promoción y defensa de la sidra, a mantener la unidad en Asturias, alejándose de localismos, entorno a todo lo relativo a la cultura sidrera, máxime cuando estamos aún, en el proceso para el reconocimiento como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.

La Comarca de la Sidra hace estas declaraciones después de la campaña #escanciadoenseco desarrollada por el Ayuntamiento de Oviedo en FITUR para reclamar apoyo como capital de la sidra.

La Comarca de Sidra recuerda que el Gobierno de España presentará la candidatura en marzo de 2022 ante la organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), para su inclusión en la Lista Representativa del Patrimonio Mundial Inmaterial.

"Ningún afán localista, debería alejarnos de este objetivo
común que es histórico y muy importante para Asturias, y para todos los sectores vinculados a la cultura sidrera", indican.

Así mismo resaltan que tal y como se resalta en la candidatura de la cultura sidrera ante la UNESCO, "el escanciado de sidra es una de las señas de identidad que mejor representa a Asturias en el mundo. Esa imagen constituye un poderoso símbolo de nuestra tierra, en el que nos reconocemos y por el que nos identifican los de afuera.

Por ello, consideran que se debe mejorar todo lo relativo a la imagen de la sidra, cuyo principal elemento diferencial junto con su calidad, es el escanciado.

"Por eso proponemos, que el escanciado de sidra en el stand de
Asturias en FITUR, sea encomendado a la DOP Sidra de Asturias y a la
Asociación de Escanciadores de Asturias, que cada año organizan, junto con varios Ayuntamientos asturianos, el Campeonato Oficial de Escanciadores de Sidra Natural. Consideramos que es la forma de garantizar que el escanciado de la sidra se ponga en valor como seña de identidad más representativa de la cultura sidrera asturiana, junto a la propia calidad de nuestro producto más emblemático", recogen en el comunicado emitido.

Los municipios de la comarca de la sidra han mostrado su agradecimiento al Gobierno del Principado de Asturias por los buenos resultados de la política de promoción turística y de los productos agroalimentarios de Asturias, y por las facilidades que les han permitido promocionar de nuevo en FITUR 2022, a la Comarca de la Sidra.

Agradecen además que la sidra y la cultura sidrera, hayan sido resaltadas como una de las mejores cartas de presentación de
Asturias.