Publicado 16/12/2021 13:40

Comienza la implantación de las mejoras materiales vinculadas al nuevo contrato de limpieza

OVIEDO, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

Esta semana ha comenzado la implantación de las mejoras materiales vinculadas al nuevo contrato de limpieza viaria y recogida de residuos, cuya prestación comenzó el 1 de octubre por parte de la empresa Urbaser, adjudicataria del mismo durante los próximos 10 años por un importe total de 59.584.831 euros.

Los y las operarios que están trabajando en las calles ya tienen sus equipos nuevos, incluidos los nuevos carros portacubos con su instrumental (44), y los uniformes con chaquetones.

Ya desde el citado 1 de octubre se vienen implantando otro tipo de mejoras recogidas en el pliego de condiciones y en la oferta presentada por la empresa adjudicataria, como las nuevas rutas de barrido, baldeo manual y baldeos mixtos, que se llevan a cabo con un incremento de intensidad de limpieza y baldeo en cuanto a frecuencia y calles afectadas.

"Esto es posible gracias a que, con la entrada en vigor del nuevo contrato, el servicio dispone de más personal y más medios materiales, lo que permite llevar a cabo estas tareas con mayor profundidad y frecuencia. Un ejemplo de ello son las numerosas rutas que antes contaban con una frecuencia de dos días por semana y que, ahora, se realizan en días alternos", han indicado desde el Ayuntamiento a través de nota de prensa.

Mediante estos cambios se busca optimizar la prestación del servicio en función de las necesidades establecidas por el Ayuntamiento para cada zona del municipio, a partir del conocimiento de su funcionamiento durante los últimos 20 años, mejorando los resultados técnicos y corrigiendo desajustes.

El pasado lunes 13 de diciembre comenzaron a utilizarse tanto los nuevos carros portacubos como el nuevo vestuario de los trabajadores y trabajadoras. A ello se sumó en la jornada de ayer miércoles 15 la puesta a disposición del servicio de los nuevos carros portamangueras.

Durante el mes de enero del año próximo está previsto el inicio de la sustitución de la totalidad del parque de papeleras (1.400 unidades), para lo que el pliego establece un plazo máximo de ejecución de 12 meses desde el inicio de la prestación del servicio, y la renovación de la totalidad de los contenedores de recogida de residuos sólidos urbanos ubicados en vía pública (1.500 unidades), contando en este caso con un plazo de 4 meses desde el inicio de la prestación.

La sustitución de los contenedores de carga trasera (800 y 360 l) será inmediatamente posterior a su recepción, y se llevará a cabo de forma gradual para que no afecte directamente al servicio. En el caso de los contenedores de carga lateral (3.000 l), será necesario proceder a su montaje tras su recepción, ya que se entregan desmontados. Además, su implantación en la vía pública estará condicionada por la disponibilidad del equipo necesario para realizar el lavado periódico de éstos.

Por otro lado, la actual situación de déficit de componentes en la industria de la automoción está provocando un aumento significativo en los plazos de entrega de varios de los equipos necesarios para la prestación de los servicios objeto del contrato, han señalado desde el Gobierno local.

"En general, la prestación está asegurada mediante la disponibilidad del contratista de los equipos del anterior contrato, que desde su finalización son de titularidad municipal. Sin embargo, se presentan problemas con aquellos equipos que suponen un aumento del parque antiguo y con aquellos específicos de ciertas actividades, como el camión lavacontenedores de carga lateral", han indicado.

En este último caso, al presentar los nuevos contenedores de 3.000 litros apertura asimétrica, con una boca de entrada de menores dimensiones que la de descarga, se imposibilita la utilización del equipo disponible del antiguo contrato.

Para solventar este problema y permitir la colocación de los contenedores de carga lateral en la vía pública, se están estudiando varias soluciones, entre las que se encuentran la disponibilidad de un equipo en régimen de alquiler durante el período de suministro del equipo definitivo, o bien la modificación del equipo disponible que permita su utilización con los nuevos contenedores.

"En cualquier caso, queda totalmente asegurada la prestación del servicio de recogida de residuos sólidos urbanos, ya que los equipos recolectores, tanto de carga lateral como trasera disponibles, son compatibles con los nuevos contenedores", han sentenciado.

Más información