Actualizado 23/06/2013 14:15 CET

Comienza la instalación del equipamiento de diagnóstico por imagen en el nuevo HUCA

mamografía
NIH

OVIEDO, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -

La empresa Siemens comienza este lunes la instalación de los primeros equipos de diagnóstico por imagen del nuevo Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), que incluyen resonancias magnéticas (RM), tomografía computarizada (TC), mamografía y quirófanos híbridos avanzados para cirugía cardiovascular.

Según informa la Consejería de Sanidad, a través de una nota de prensa, el importe global de la inversión en este tipo de equipos, que supera los 13 millones de euros, permitirá incorporar al nuevo centro sanitario la tecnología más precisa, innovadora, eficiente y segura para el paciente.

En lo que se refieren a la resonancia magnética es una de las modalidades de imagen más asentadas y con mayor potencial para enfermedades como el cáncer o las patologías neurodegenerativas. Se trata de una técnica no invasiva que obliga al paciente a permanecer durante más de media hora inmóvil dentro de un túnel largo, estrecho y oscuro, mientras la máquina emite ruidos estridentes. Por eso, todos los avances encaminados a incrementar la comodidad del enfermo, reducir el tiempo de exposición a radiaciones y su intensidad suponen una sensible mejora.

El nuevo HUCA va a adquirir dos equipos de resonancia magnética que dan respuesta a estos problemas: el Magnetom Skyra, de 3 teslas, y el Magnetom Aera, de 1,5 teslas. La tesla es la unidad que mide la intensidad del flujo magnético o la inducción magnética. Cuanto mayor sea esta intensidad, mejor resolución tendrán las imágenes.

El equipo de tres teslas, el primero de estas características que se instala en el Principado, permite obtener imágenes de muy alta resolución, especialmente útiles para los diagnósticos por neuro-imagen. El tubo en el que se introduce el paciente es más amplio de lo habitual, más corto y mejor iluminado. Los aparatos incorporan, además, un sistema interno que amortigua el ruido en un 90%.

También permiten obtener imágenes médicas en tres dimensiones en alta resolución, tanto en neurología, como en cardiología y abdomen. El tiempo de examen se reduce significativamente, entre un 30 y un 50%, dependiendo del tipo de prueba que se precise.

El departamento de Radiología del nuevo HUCA trabajará también con la última tecnología en tomografía computarizada (TC). Estos aparatos proporcionan una altísima calidad de imagen, lo que permitirá profundizar en los estudios coronarios avanzados y en los de neuro-imagen.

Esta tecnología permite realizar estudios coronarios con cualquier frecuencia cardiaca, lo que en muchas ocasiones permite eliminar el uso de los medicamentos betabloqueantes que se utilizan para reducir la frecuencia antes de las pruebas.

EQUIPOS MÁS RÁPIDOS

El nuevo equipamiento sanitario de La Cadellada dispondrá también de tres nuevos equipos de Tomografía Computarizada. El Somatom Definition Flashes que es el único modelo existente que incorpora en el mismo equipo dos tubos de rayos X y dos sistemas detectores de 128 cortes.

Permite obtener secciones muy bien definidas mediante técnicas novedosas como una imagen del volumen completo de cabeza, tórax y abdomen en 0,6 segundos por lo que se consiguen pruebas válidas en pacientes no cooperativos, por ejemplo en niños pequeños; todo ello sin sedación y sin que se alteren por posibles movimientos respiratorios o cardíacos.

El Somaton Definition AS+128 tiene 80 centímetros de diámetro y será instalado en urgencias. Está concebido para poder introducir al paciente en condición crítica con todos los elementos de apoyo, manteniendo una total calidad de imagen.

El Somaton Emotion 16 permitirá obtener un gran nivel de calidad para estudios de diagnóstico más habituales.

Para todos estos equipos se incluye un sistema de servidor de imagen de última generación que ayuda al radiólogo en el diagnóstico y reduce el tiempo necesario de los estudios avanzados en cardiología, neurología y oncología.

ESTUDIO DE LA MAMA

La mamografía también da un salto cualitativo en el nuevo HUCA. El hospital contará con dos equipos digitales Mammomat Inspiration, uno de los cuales incluirá la técnica conocida como tomosíntesis, que consiste en la realización de mamografías tridimensionales.

Gracias a este método, se adquieren 50 imágenes angulares desde los -25º a los 25º, lo que permite realizar cortes de un milímetro en la imagen. Así se mejora la visualización de las estructuras internas de la mama.

El tercer equipo es un sistema de biopsia avanzado llamado Mammotest. La biopsia es un procedimiento por el cual se extrae una pequeña muestra viva del cuerpo que posteriormente se examina con un microscopio para buscar signos de daño o enfermedad.

SALAS DE RADIOLOGÍA

En el campo de la radiología intervencionista vascular, el HUCA dispondrá de dos equipos Artis Zee instalados en el techo, y una sala biplana Artis Zee que permite tomar al mismo tiempo imágenes diferentes de una misma zona. También incorpora tubos de rayos X con triple foco para maximizar la calidad de la imagen y los sistemas más avanzados de reconstrucción de imagen en tres dimensiones.

Esta tecnología permite realizar intervenciones a pacientes neurológicos y vasculares a través del uso de imágenes, fundamentalmente mediante radiografías dinámicas y microscopio, y con técnicas poco invasivas, lo que mejora mucho el postoperatorio de los enfermos y permite una recuperación más rápida.

Todos estos equipos contarán con el acceso a imágenes de alta calidad en la sala vascular lo que posibilita la planificación y guiado de agujas para la toma de biopsias y realizar técnicas que combinan la imagen en vivo en tres dimensiones para ayudar al guiado de stents y coils, dos tipos de dispositivos que se implantan en las intervenciones de aneurismas para mejorar el flujo sanguíneo.

CARDIOGOLOGÍA

Los cardiólogos intervencionistas del nuevo HUCA tendrán también la tecnología más novedosa en hemodinámica y electrofisiología. El hospital estará dotado con tres salas Artis Zee diseñadas para uso cardiovascular y para optimizar el estudio del corazón. Por eso aportan una tecnología específica que permite visualizar mejor los stents coronarios que se implantan en los pacientes.

Sus sistemas de imagen separan los elementos en movimiento de los elementos no móviles para optimizar por separado y de manera diferente cada uno de ellos, con lo que se logra una imagen libre de ruidos y una notable mejora en la visualización de las coronarias.

La sala de electrofisiología incluye imagen cardíaca en 3D que permite la reconstrucción tridimensional del corazón, de forma que ésta se pueda usar para generar el mapa de potenciales cardíacos. Esto es muy necesario en pacientes con arritmia auricular, ya que ayuda a localizar el foco de la arritmia que será objeto de la intervención. Esta tecnología permite ahorrar el mayor tiempo posible en unos estudios que suelen ser de larga duración.

Más allá del departamento de Radiología, la imagen por rayos X es vital también en los quirófanos avanzados. El nuevo centro contará con un sistema puntero para la intervención avanzada en cirugía vascular y cardíaca al incorporar el sistema robotizado Artis Zeego, con avanzadas técnicas de imagen en 2D y 3D. De esta manera, es posible el uso de nuevas técnicas de implantes valvulares con procedimientos mínimamente invasivos.