La Comisión Europea admite a trámite la denuncia contra la adjudicación del Palacio de Justicia, según IU

Actualizado: miércoles, 12 agosto 2009 14:49

OVIEDO, 12 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea ha decidido admitir a trámite la denuncia de Izquierda Unida y Los Verdes de Oviedo contra el procedimiento de adjudicación de la construcción del nuevo Palacio de Justicia de El Vasco acordada por el Gobierno de Asturias el pasado 25 de junio, según informó IU mediante una nota de prensa.

La Secretaría General de la Comisión Europea ha remitido un escrito fechado el 4 de agosto en el que comunica su decisión de iniciar una investigación para determinar si el citado acuerdo vulnera la normativa comunitaria en materia de contratación pública.

Así mismo, ha decidido que sea la Dirección General de Mercado Interior de la Comisión Europea la que se encargue de tramitar la denuncia. Se trata de la misma Dirección General que inició la investigación del proceso de adjudicación de las obras del Puerto de El Musel.

Alejandro Suárez, coordinador de Izquierda Unida de Oviedo, recordó, en la misma nota de prensa, que Izquierda Unida y Los Verdes de Oviedo formalizaron el pasado 27 de julio una denuncia ante la Secretaría General de la Comisión Europea contra el Acuerdo del Consejo de Gobierno por el que se adjudica a la empresa Jovellanos XXI la construcción de un Palacio "sin haber mediado concurso público y disfrazando dicha adjudicación de un contrato de arrendamiento inexistente, incorporando además un sobreprecio sobre el coste real de las obras de más de 110 millones de euros".

"Aunque el procedimiento de investigación sólo se ha iniciado, esta decisión de la Secretaría General de la Comisión Europea demuestra que nuestra denuncia está bien fundamentada y, si los responsables de la decisión no rectifican antes, acabará suponiendo una importante sanción para las arcas públicas", afirmó el político ovetense.

Suárez señaló que con toda probabilidad el siguiente paso que dará la Dirección General del Mercado Interior será la de requerir al Gobierno de España para que solicite al Gobierno de Asturias el expediente completo del Acuerdo denunciado para su análisis.

En el caso probable que se determine que se ha vulnerado la normativa europea en materia de contratación pública, la Comisión Europea remitirá su informe al Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas para sancionar esta irregularidad.

DECISIÓN "ILEGAL"

El coordinador de Izquierda Unida de Oviedo afirmó que espera que "antes de que esto se produzca se rectifique una decisión que es claramente ilegal desde la perspectiva del derecho comunitario y gravemente lesiva para los intereses de los ciudadanos y ciudadanas de Oviedo y de Asturias. Si no fuera así, alguien tendría que asumir la responsabilidad política de este asunto".

Alejandro Suárez manifestó su perplejidad ante lo que calificó de "contumacia" del Consejero de Hacienda Jaime Rabanal y de la "autora intelectual de la idea, la portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Oviedo Paloma Sainz", en mantener una decisión "que no sólo es más que dudosamente legal sino que implica un sobreprecio inaceptable, y mucho más en épocas de crisis económica y austeridad en el gasto, y que sólo tiene como objetivo salvar la cara del Alcalde de Oviedo, Gabino de Lorenzo, tras el fracaso estrepitoso de su operación de Los Palacios de Calatrava".

El dirigente de IU de Oviedo recordó, además, que el sobrecoste del nuevo Palacio de Justicia sobrepasa la limitación presupuestaria recientemente decidida por el Gobierno.