La Comisión Europea dice que España "no ha presentado ninguna solicitud oficial" para financiar el sobrecoste del Musel

Actualizado: jueves, 12 febrero 2009 21:18

OVIEDO, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Estado español "no ha presentado ninguna solicitud oficial" para la financiación del sobrecoste del Musel, según ha respondido por escrito la comisaria europea Danuta Hubner a una pregunta presentada por el eurodiputado Mikel Irujo Amezaga en nombre de la organización Andecha Astur sobre el proyecto asturiano.

En la citada respuesta a la que tuvo acceso Europa Press, la comisaría europea informa que el 20 de julio de 2004 las autoridades españolas presentaron una solicitud de cofinanciación del proyecto de ampliación del puerto de Gijón con un coste total de 450 millones de euros. La comisión fijo el 13 de diciembre de 2004 una contribución del Fondo de Cohesión para dicho proyecto por valor de 247,5 millones de euros.

El escrito de respuesta de Hübner a Mikel Irujo Amenazaga continua diciendo que "a raíz de una denuncia, la Comisión está analizando actualmente la documentación relativa al sobrecoste de las obras de ampliación del puerto de Gijón con objeto de evaluar si es conforme con las normas comunitarias en materia de contratación pública".

Según Hubner, la comisión ha solicitado al Gobierno español más información complementaria ya que "las autoridades españolas han pensado que ese sobrecoste podría cofinanciarse en el marco de un gran proyecto y por esa razón se halla en la lista indicativa del programa operativo FEDER-Fondo de cohesión español del periodo 2007-2013". Sin embargo, según la comisaria europea, "por el momento el Estado miembro no ha presentado ninguna solicitud oficial, de modo que la Comisión no ha aprobado ningún sobrecoste del proyecto mencionado".

Para Andecha Astur, esta respuesta a su pregunta a la Comisión Europea "deja en evidencia a la Autoridad Portuaria, al Ayuntamiento de Gijón y al Principado". La organización reiteró, asimismo, su oposición a la obra de ampliación del puerto por ser "faraónica e innecesaria" ya que el tráfico de El Musel no solo "no aumenta sino que disminuyó en 2008".