OVIEDO 22 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Comité de Empresa de UTE Absa-Perica, la contrata que se encarga del mantenimiento y conservación de los parques y jardines de Oviedo, dependiente de FCC, ha convocado hasta diez jornadas de huelga tras no alcanzar un acuerdo con la empresa en la reunión que han mantenido este jueves en el Servicio Asturiano de Solución Extrajudicial de Conflictos (Sasec).
En una rueda de prensa celebrada en la sede de CCOO, el presidente del Comité de Empresa de la plantilla de Parques y Jardines de Oviedo, Isidro Iván Álvarez, ha desgranado las jornadas de huelga, que se desarrollarán los días 28 y 30 de noviembre y los días 4,5,12,14,19,21,26 y 29 de diciembre en horario de 12.00 a 14.00 horas.
Isidro Iván Álvarez ha señalado que el Comité de Empresa solo pide el mantenimiento "íntegro" de la plantilla para 2013, y ha asegurado que la empresa "se niega a negociar" pese a las propuestas de "flexibilidad" que ofrece el Comité. Además, la plantilla "exige" la readmisión de los 6 trabajadores despedidos hace dos semanas para desconvocar la huelga.
El presidente del Comité de Empresa ha advertido del recorte de 200.000 euros en el contrato para el mantenimiento de los parques de Oviedo y del "incumplimiento" por parte de la empresa del personal mínimo exigido para poder completar las más de 23.000 jornadas de trabajo anuales que pide el Ayuntamiento.
Además, Isidro Iván Álvarez ha asegurado que el Comité "acepta" todas las medidas de flexibilización que pide la empresa a cambio de que se garantice "la estabilidad laboral". Por ello, el presidente del Comité de Empresa ha explicado que la plantilla "acepta" rebajar el plus de peligrosidad de 65 a 30 euros este año y el siguiente, y trasladar el 50 por ciento de las vacaciones de la plantilla a la temporada de invierno, con el fin de "disminuir el coste de personal".
Asimismo, Isidro Iván Álvarez ha explicado que la empresa "se negó a sentarse" con dos trabajadores que querían negociar su despido de la empresa y también que han rechazado un ERE rotatorio de 6 trabajadores propuesto por la plantilla.
La plantilla de Absa-Perica ha pedido reunirse con el Ayuntamiento para que "solucionar el problema" y ha pedido explicaciones a la empresa "sobre los motivos de los despidos", ya que han asegurado que no se les ha enseñado el balance económico de la empresa. "Si los motivos no son económicos, queremos saber qué es lo que quieren", ha sentenciado Isidro Iván Álvarez.
La plantilla también ha advertido que las bajas por enfermedad "no se están sustituyendo" y en el caso de las vacaciones, "solo la mitad". Y han denunciado que "ahora tenemos más metros que mantener pero menos personal". Además, han señalado que los jardines de Oviedo "están peor que nunca".