El Comité de Telecable advierte de 30 despidos en dos años y reclama al Principado preservar la actividad y el empleo

Actualizado 26/06/2019 13:19:01 CET
EUROPA PRESS

OVIEDO, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Comité de Empresa de Telecable ha advertido este miércoles de que desde 2017 se han producido 30 despidos en la compañía de tecnologías de la comunicación, lo que supone un 25% de la plantilla directa, y se prevé que haya más. Una pérdida de puestos que los trabajadores vinculan a la externalización que conllevan los sucesivos procesos de absorción de la firma asturiana por fondos de inversión y otras compañías.

Por ello, reclaman al Gobierno del Principado saliente y al entrante que se comprometan a poner en marcha iniciativas y estar vigilantes para preservar la actividad productiva y el empleo en Asturias, remarcando que Telecable cuenta con 164 trabajadores directos y unos 700 indirectos.

Así lo han explicado en sede parlamentaria Alba Espina, Andrés Río y Alberto Laude, que en representación de la plantilla de Telecable han comparecido junto a la portavoz de Podemos en la Junta, Lorena Gil, con motivo de la "fusión por absorción" de Telecable en la firma gallega 'R' a partir del 30 de junio, aunque la marca comercial asturiana seguirá en vigor.

Los trabajadores, que iniciaron antes de las elecciones una ronda de contactos con formaciones políticas de la mano de IU, resaltan el perfil cualificado y especializado de la plantilla a la vez que lamentan que no haya plan de viabilidad ni proyecto de empresa que permita ofrecer perspectivas de futuro en el Principado.

Al respecto, la diputada ha instado al Gobierno asturiano a tener un "papel activo" en el futuro de Telecable tal y como están haciendo los gobiernos vasco y gallego respecto a las compañías Euskaltel y 'R', respectivamente, como integrantes del grupo empresarial.

Lorena Gil sostiene que frente a la "actitud laxa e inoperante" del Gobierno de Javier Fernández, el Principado debe tener un "papel activo" para garantizar el mantenimiento de la actividad y el empleo en la comunidad.

Contador