Los comités de seguimiento y valoración del protocolo de calidad del aire se reúnen para analizar la situación

Los comités de seguimiento y valoración del protocolo de calidad del aire se reú
VELOCIDAD LIMITADA A 90 KILÓMETROS POR HORA.
Publicado: miércoles, 27 febrero 2019 10:04

OVIEDO, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

La directora general de Prevención y Control Ambiental, Elena Marañón, presidirá la reunión de los comités de seguimiento y valoración del protocolo de calidad del aire para analizar la situación.

Fue el pasado domingo cuando el Principado procedio a activar el protocolo de actuación en episodios de contaminación del aire para las zonas de Oviedo y Gijón en su nivel uno. Un día después se extendió a la zona de Avilés después de que las estaciones de medición de la calidad del aire de las tres áreas registrasen durante tres días consecutivos valores de partículas en suspensión superiores a los umbrales establecidos en el documento, coincidiendo con condiciones de mala ventilación atmosférica e intrusiones de polvo del norte de África.

Este nivel 1 del protocolo incluye numerosas actuaciones informativas, a las que se suman, además, algunas limitaciones al tráfico, especialmente medidas de riego y reducción de velocidad en carreteras de la red estatal y autonómica, que bajarán su límite de velocidad de 120 a 90 kilómetros por hora; al uso de la calefacción en edificios públicos y a obras y actividades que generen contaminación atmosférica. Se prohíbe también la quema de restos vegetales.

En relación con la industria, todas las empresas deben extremar las precauciones en los procesos susceptibles de generar emisiones difusas, aumentar las medidas de riego y humectación de viales y graneles y poner en marcha otras medidas incluidas en las correspondientes autorizaciones ambientales.

Por su parte, los puertos de Gijón y Avilés deberán reducir al mínimo indispensable las operaciones con material susceptible de levantar polvo. Asimismo, se aconseja restringir el uso del coche y que las personas con problemas respiratorios o cardíacos no realicen actividades que requieran esfuerzo físico al aire libre.

Leer más acerca de: