Concejo dice que "no sería la decisión más acertada plantear que no continuara la mancomunidad turística"

Actualizado: viernes, 4 mayo 2012 21:42

AVILÉS/OVIEDO, 4 May. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de Comarca Avilés, Ana Concejo, ha asegurado que "no sería la decisión más acertada plantear que no continuara la mancomunidad turística", tal y como ha pedido el PP. En rueda de prensa posterior a la junta celebrada este viernes relacionó la eliminación del ente comarcal con el hecho de que "desconocemos los planes del gobierno de la nación para las entidades locales.

Concejo ha indicado que "ha llevado mucho esfuerzo, recursos, muchas personas de nuestros municipios que se involucraron. Nadie planteó tampoco una alternativa a esto". Y ha apuntado que "estamos viendo cuál va a ser el marco jurídico que el gobierno de la nación determine sobre competencias municipales y tenemos una entidad que puede encajar bien o no en algunos cambios".

La presidenta ha dejado abierta la puerta a estudiar la posibilidad de mancomunar o consorciar algunos servicios. Actualmente todos los municipios, a excepción de Avilés (que tiene la suya propia), comparten una oficina de medio ambiente.

En este sentido, de cara a este año serán los ayuntamientos de Castrillón, Corvera e Illas los que se encarguen de su mantenimiento mientras que el de Avilés asumirá "las cuotas necesarias para mantener el convenio firmado entre la Federación Asturiana de Concejos, Principado y estado para el plan de turismo gastronómico que nos permitirá hacer el Sweet Llambión y el Famous Wine Festival de este año", ha explicado Concejo.

En la junta de este viernes se ha aprobado el presupuesto para este año, que asciente a 147.000 euros, y contó con el apoyo de los representantes municipales del PSOE e IU y la abstención de los de PP y Foro Asturias. Asimismo se han sacado a información pública las cuentas de la mancomunidad, desde su creación en 2006, hasta el año pasado. Concejo ha indicado que de este modo "la mancomunidad quedará al día de sus obligaciones con la Sindicatura de Cuentas".

En lo referente a 2011 la mancomunidad liquidó el año con un un resultado positivo de 125.400 euros. Para ello tuvo que usar el remanente de tesorería que tenía de ejercicios anteriores, dado que en caso contrario presentaría un déficit de 40.000 euros, según ha explicado su presidenta. Ha reconocido que ha habido una "caída de ingresos provenientes de otras administraciones públicas, aunque se ha mantenido el nivel de actividad al menos hasta octubre". Para 2012 Concejo ha anunciado austeridad.