Condenado a cuatro meses de prisión y multa de 960 euros un vecino de Oviedo por una quema no autorizada

Actualizado: lunes, 17 mayo 2010 16:49

OVIEDO, 17 May. (EUROPA PRESS) -

El juez del Juzgado de Instrucción número 2 de Oviedo, Ángel Sobrando, ha condenado a cuatro meses de prisión y a una multa de 960 euros, a razón de 8 euros durante cuatro meses, a un vecino de Oviedo acusado de un delito de incendio forestal cometido por imprudencia grave.

En la sentencia a la que ha tenido acceso Europa Press y que fue dictada de conformidad el pasado viernes, día 14, el magistrado considera probado que el acusado prendió fuego el 28 de septiembre de 2009 en el paraje conocido como La Figal para limpiar rastrojos "sin adoptar medidas para evitar la propagación" y pese a que el riesgo local de incendio era "alarma" o "peligro alto".

Según el relato judicial, las rachas de viento hicieron saltar chispas que prendieron la vegetación de una finca colindante y calcinaron dos hectáreas de matorral y arbolado de castaño y rebollo. El incendio hizo necesaria la intervención de Bomberos de Asturias y de Bomberos del Ayuntamiento de Oviedo.

Por ello, el juez falla que junto a la pena de prisión y la multa el hombre indemnice a los primeros en 1.598 euros y al Consistorio ovetense en 1.799 euros equivalentes a los gastos de extinción.

En la calificación de los hechos, el Ministerio Público solicitaba para el imputado medio año de cárcel y 1.440 euros de multa, con idéntica indemnización.