Condenados a dos años y seis meses de cárcel dos ganaderos por causar un incendio forestal en Parres

Los acusados de provocar un incendio forestal que quemó 428 hectáreas en Asturia
EUROPA PRESS
Publicado 28/03/2019 14:09:00CET

OVIEDO, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Magistrada titular del Penal Número 2 de Oviedo, Elena González, ha condenado a dos ganaderos por provocar en el mes de diciembre de 2015 un incendio forestal en el municipio de Parres que tardó quince días en poder ser extinguido.

En la sentencia, contra la que cabe recurso, la magistrada impone además una condena de 18 meses de multa a razón de 8 euros la cuota diaria --4.320 euros--. Además ambos acusados deberán indemnizar de forma conjunta y solidaria al SEPA en la cantidad de 54.322 euros y a la Consejería de Desarrollo Rural y Recursos Naturales, en la cantidad de 1.713.369 euros.

La Magistrada considera probado que sobre las 09:00 horas del día 19 de diciembre de 2015, los acusados, empleando un mechero o instrumento similar, prendieron fuego, para la quema de matorral y
posterior aprovechamiento de pastos, en el monte vecinal en mano común sito en el paraje "Canto la Fuente", próximo a la localidad de La Roza, en el Concejo de Parres, a pesar de carecer de autorización para ello y sin adoptar precaución alguna para evitar su propagación.

El incendio causado por ambos acusados fue detectado a las 13:15 horas de ese mismo día y se propagó en sentido ascendente a lo largo de la ladera del monte, dividiéndose en varios frentes con motivo de las fuertes y cambiantes rachas de viento, afectando a un total de 428 hectáreas.

El fuego se dio por extinguido sobre las 17:52 horas del día 2 de enero de 2016 por personal de Bomberos del Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA). Durante las labores de extinción del incendio, falleció el piloto de uno de los helicópteros utilizado.

Durante la sesión los dos acusados se declararon inocentes de los hechos que se les imputan. "Si hubiera visto fuego o humo llamaría a los bomberos y no dejaría allí a mis vacas", ha declarado uno de ellos, mientras que el otro, ha asegurado que "no cree que sea muy buena idea quemar el monte por muchos motivos, lo primero por los acotamientos y la pérdida de ayudas, pero además porque el terreno pierde calidad el pasto".

Contador