La consejería de Agroganadería modificará el Plan de Uso de Redes para adaptarlo "a las nuevas necesidades"

La consejera (tercera por la izquierda) preside la reunión.
PRINCIPADO
Actualizado: jueves, 8 noviembre 2012 17:16

OVIEDO, 8 Nov. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Agroganadería y Recursos Autóctonos, María Jesús Álvarez, propuso hoy a la comisión rectora del Parque Natural de Redes la modificación del Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG) del espacio protegido, que no se ha renovado desde el año 2006 y exige una adaptación para hacer frente a las nuevas necesidades de la zona.

Álvarez presidió esta mañana la reunión del órgano de gestión del parque, la primera que se celebra desde diciembre de 2010, y anunció su intención de desarrollar un borrador del nuevo plan rector para que ayuntamientos, asociaciones vecinales, ganaderos y el resto de colectivos con intereses en el parque natural puedan plantear aportaciones y reflejar sus demandas. Álvarez confía en que el nuevo plan se apruebe el próximo año.

El PRUG es el instrumento que regula los usos y los mecanismos para la gestión del parque y determina los principios rectores que ordenan las actividades que se realizan en su ámbito de aplicación. Asimismo, desarrolla las normas y procedimientos necesarios para garantizar la conservación del espacio natural. El documento tiene una vigencia de cuatro años, aunque puede prolongarse de forma provisional y automática si no se produce la entrada en vigor de otro.

Hasta ahora, el Parque Natural de Redes ha tenido dos planes, el primero data de junio de 1999 y el segundo de junio de 2006.

Redes fue declarado parque natural en 1996 por el Gobierno del Principado de Asturias y en 2001 la UNESCO lo distinguió como reserva de la biosfera.