La Consejería de Bienestar Social y Vivienda aporta el 58'1% de la financiación de servicios sociales básicos

Actualizado: viernes, 30 julio 2010 15:17

OVIEDO, 30 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Bienestar Social y Vivienda aporta el 58'1% del presupuesto para la financiación de la Red Básica de Servicios Sociales, 32,7 millones de euros de los 56,2 millones totales. La consejera de Bienestar Social y Vivienda ha presentado éstos y otros datos sobre la política social por la que Asturias ha incrementado su aportación en un 7 por ciento con respecto a 2009.

La consejera ha explicado que la financiación de los servicios sociales correría a cargo de las tres administraciones principales, (Central ,local y de la Consejería) y de una aportación de los usuarios. Así, ha afirmado que la mayor partida es la de la Consejería, seguida por las Administraciones locales (31'6 por ciento), la Administración Central (5'4 por ciento) y el copago de los beneficiarios(4'9 por ciento). Martín ha destacado como objetivo político que "el conjunto de la política social de la Consejería no sólo reduce desigualdades si no que genera actividad y empleo".

La consejera ha subrayado la inversión en el servicio de ayuda a domicilio, de 21'1 millones de euros, la mayor partida. En él, se han incrementado tanto las horas de atención como el número de beneficiarios, con cerca de 11.000 usuarios. Le siguen los servicios de apoyo al entorno para personas mayores y dependientes, con 975.000 euros, y los programas de Prevención e Incorporación Social y Ayudas de Emergencia, con 2'7 y 1'1 millones respectivamente.

En relación a la creación de empleo, Martín ha confirmado que la Red Básica ha supuesto la creación de casi 500 empleos en los últimos tres años. "En Asturias, casi 2.000 personas trabajan en la Red de Servicios Sociales Municipales", ha explicado, al tiempo que ha comentado que 20 de lo últimos puestos creados han sido para reforzar las plantillas de ayuda a las personas dependientes.

Finalmente, la consejera ha declaro que no está de acuerdo con la subida del copago por parte de los usuarios de los servicios de ayuda a las personas dependientes porque "está en el nivel en que tiene que estar". Martín ha reconocido que, aunque la Ley de Dependencia establece que el copago debería representar un tercio del coste total, la cuantía actual "es suficiente".