El Consejero de Industria considera "fundamental" conocer si los compradores de Izar traen o no carga de trabajo

Actualizado: miércoles, 3 mayo 2006 16:57

OVIEDO, 3 May. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Industria y empleo, Graciano Torre, se refirió hoy al futuro de los astilleros de Izar, empresa con instalaciones en Gijón, ante la venta inminente de los astilleros y la advertencia de los sindicatos de retomar las movilizaciones. El responsable regional aseguró que, "en algún momento próximo" la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) "tendrá que decir quiénes son los que pretenden hacerse cargo de los astilleros y entonces será fundamental ver si traen o no carga de trabajo y el tipo de gestión que van a realizar".

Graciano Torre, que hizo estas declaraciones tras presentar en Oviedo el programa de actos para el Día del Emprendedor, explicó que el proceso para privatizar los astilleros de Izar es "de sobra conocido" y "desde la SEPI se ha puesto de manifiesto que no ha habido inversores o compradores interesados en el conjunto de las instalaciones, tal y como plantearon los sindicatos".

Las centrales sindicales ya han solicitado al Principado el permiso de huelga para retomar las protestas si finalmente la venta de las instalaciones se decide de manera individual, una propuesta que el Ministro Solbes calificó hace un mes como la "más productiva".

VISITA DE MONTILLA

Por otra parte, el titular de Industria y Empleo también se refirió a la visita del Ministro de Industria, Comercio y Turismo, José Montilla el próximo sábado al Principado, donde participará en actos políticos e institucionales. El Principado pretende firmar con el Ministro tres convenios: el de la estrategia de ahorro energético, el convenio para los temas de nuevas tecnologías de la comunicación y la información y el convenio marco que da entrada al principado en el desarrollo de los Fondos Mineros.

En lo que se refiere al convenio de los Fondos Mineros, Torre negó la existencia de desacuerdos con los sindicatos y defendió la firma del convenio con el Ministerio para poder gestionar los fondos. "El gobierno necesita suscribir ese convenio para operar. Las administraciones tienen la obligación de ser respetuosos con el fondo y con la forma. El fondo es un convenio que habilita y la forma es esperar a qué la administración titular te habilite, lo contrario son injerencias".

Una vez firmado ese acuerdo marco se procedería a convocar la mesa de negociación. En esta negociación Torre admitió que podrá haber tanto acuerdos como desacuerdos.