El Consejo de Patrimonio Cultural declara la Fábrica de San Claudio BIC industrial

Actualizado: miércoles, 24 junio 2009 22:35

Aprobado el entorno de protección de los monumentos prerrománicos declarados patrimonio mundial por la Unesco

OVIEDO, 24 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Consejo de Patrimonio Cultural de Asturias, máximo órgano asesor de la Consejería de Cultura y Turismo en materia patrimonial, analizó nueve asuntos en una reunión celebrada esta tarde en Oviedo bajo la presidencia de la Consejera de Cultura y Turismo Mercedes Álvarez González. Entre los acuerdos más significativos, según informó el Principado a través de una nota de prensa, figura el visto bueno a la declaración como Bien de Interés Cultural de la Fábrica de Loza de San Claudio, en Oviedo.

También se ha aprobado el proyecto de restauración de la Girola de la Catedral y se ha respondido a una consulta planteada por HC Energía para el futuro desarrollo del Plan Especial de la Fábrica de Gas.

La declaración como Bien de Interés Cultural de la Fábrica de Loza de San Claudio, constituye la primera declaración como BIC de un elemento del Patrimonio Industrial asturiano. El Consejo de Patrimonio ha analizado la tramitación administrativa seguida en relación con este expediente de declaración BIC iniciado a instancias del Ayuntamiento de Oviedo y, en particular, del Alcalde de la capital, Gabino de Lorenzo.

Se ha acordado informar favorablemente la declaración como BIC, con la categoría de Conjunto Histórico, de la Fábrica. Se ha configurado configura un Conjunto Histórico de una extensión de 6,85 hectáreas.

PRERROMÁNICO

Por otro lado, se acordó hoy la delimitación del entorno de protección de los monumentos prerrománicos declarados Patrimonio Mundial por la UNESCO en 1985 y 1998. Se decidió dar el visto bueno, "sin alegaciones municipales", a la delimitación del entorno de protección propuesto para el conjunto de monumentos prerrománicos declarados Patrimonio Mundial, así como para San Salvador de Valdediós, en Villaviciosa.

Los monumentos beneficiados por esta delimitación son los siguientes: Santa María de Naranco y San Miguel de Lillo, San Julián de los Prados, La Foncalada, Santa Cristina de Lena y San Salvador de Valdediós.

Con respecto a la Cámara Santa de la Catedral, se establece un entorno de protección válido para este elemento y para el conjunto de elementos declarados BIC en el casco histórico de la capital y que carecían de esta figura de protección hasta la fecha. Se trata de la propia Catedral, del Arqueológico, la iglesia de San Tirso, los palacios de Velarde, Toreno, Camposagrado y Valdecarzana-Heredia, así como del recinto murado de Oviedo y la Casa de Campomanes.

FÁBRICA DE GAS

Además, el Consejo del Patrimonio Cultural de Asturias informó esta consulta previa realizada por HC Energía sobre la base de las condiciones urbanísticas establecidas por el Ayuntamiento de Oviedo para la parcela de la Fábrica de Gas y definidas en la correspondiente ficha del Plan General de Ordenación del concejo.

Dado el aprovechamiento urbanístico concedido por el Ayuntamiento a esta parcela y visto el estado de conservación de sus distintos elementos integrantes, se ha informado favorablemente, con distintas matizaciones, la propuesta del arquitecto César Portela presentada por HC, que supondría mantener elementos fundamentales de las instalaciones industriales, como son el gasómetro, la chimenea, el depósito elevado, el conjunto de hornos y escaleras y la marquesina.

Se valorará la conservación en planta de una serie de edificios o instalaciones industriales, así como la actual topografía, incluidas, si fuera posible, las escaleras que salvan las diferentes cotas de nivel existentes en el recinto. Este informe del Consejo de Patrimonio se emite como respuesta a una consulta planteada por la propiedad de la parcela de la Fábrica de Gas. Se ha recordado, en todo caso, que el competente en materia urbanística es el Ayuntamiento de Oviedo, institución que habrá de tramitar el Plan Especial correspondiente, que deberá ser remitido a la Consejería de Cultura y Turismo para su informe.