OVIEDO 30 Abr. (EUROPA PRESS) -
El Consejo de Gobierno autorizó hoy una adenda al Convenio Marco de colaboración suscrito por la Administración del Principado de Asturias y la Universidad de Oviedo para facilitar la movilidad de estudiantes descendientes de emigrantes asturianos a través del denominado 'Programa Alas'.
Según informó en rueda de prensa la consejera de Administraciones Públicas y Portavoz del Gobierno, Ana Rosa Migoya, el Consejo aprobó la concesión de una subvención de 44.000 euros destinados a financiar ayudas al viaje y a la estancia de los y las estudiantes.
El objetivo de este programa no es otro que facilitar que estudiantes de instituciones americanas de educación superior descendientes de emigrantes asturianos puedan realizar estudios en la Universidad de Oviedo.
Por su parte, la Universidad de Oviedo realizará una convocatoria anual para cubrir 15 ayudas, diez para gastos de viaje y cinco ayudas más para gastos de viaje y manutención.
Los principales requisitos para poder participar en el 'Programa Alas' es ser descendiente de emigrantes asturianos, estar cursando estudios en una universidad americana que se encuentre en condiciones de adherirse al Convenio Marco de Colaboración firmado entre el Principado de Asturias y la Universidad de Oviedo, tener entre 18 y 30 años, no estar en posesión de un título universitario del mismo ciclo de estudios del que se solicita en la beca y cursar un mínimo de 35 créditos en la Universidad de Oviedo durante la estancia.
Para seleccionar a las personas becadas se seguirán como criterios de valoración el expediente académico, las circunstancias económicas familiares y del país de residencia del solicitante y la fundamentación del interés y de los méritos personales sobre su estancia en Asturias en una breve memoria.
En la actualidad, 14 jóvenes procedentes de Argentina, Brasil, Chile y México cursan sus estudios en la Universidad de Oviedo como parte de la segunda edición del 'Programa Alas'.