Convocado un pleno en el parlamento asturiano el 6 de mayo, con presencia limitada a once diputados

Junta de Portavoces
Junta de Portavoces - JGPA
Publicado: viernes, 24 abril 2020 21:24

Mallada celebra la vuelta a la actividad presencial y dice que el PSOE ha cambiado de opinión por la "presión social" y del PP

OVIEDO, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Portavoces de la Junta General del Principado de Asturias ha decidido este viernes volver a celebrar un pleno ordinario el 6 de mayo, el primero tras la declaración del estado de alarma. Incluirá control al gobierno y orientación política.

Eso sí, de los 45 diputados, han decidido que solamente estén presentes once parlamentarios. Los siete portavoces de los distintos grupos parlamentarios y cuatro miembros de la Mesa. Las votaciones serán telemáticas, según han confirmado a Europa Press fuentes parlamentarias.

El parlamento asturiano lleva sin actividad presencial alguna desde el día 13 de marzo, cuando la Junta de Portavoces decidió suspender todas las actividad relativa a pleno, comisiones, mesas de comisiones o ponencias. A partir de ese memento los diputados constituyeron un grupo de trabajo que se reunía de manera telemática, incluyendo la posibilidad de hablar por videoconferencia y formular preguntas a algún miembro del Gobierno.

En una reunión celebrada el 26 de marzo, Portavoces acordó que los parlamentarios dejasen de percibir el complemento por desplazamiento, una cantidad que va desde los 265 hasta los 475 euros mensuales, mientras quedase suspendida la actividad presencial.

Con posterioridad, el PP solicitó la vuelta al trabajo presencial en la Junta General, pero su pretensión fue rechazada en otra reunión de la junta de Portavoces celebrada el 7 de abril. Podemos, por su parte, tampoco tuvo éxito con su propuesta para que los diputados cobrasen menos durante este periodo. Sus cuatro diputados donan la mitad de su sueldo para la lucha contra el COVID-19, pero su propuesta de que todos los parlamentarios hicieran lo mismo no salió adelante.

Los 'populares' han insistido esta semana en una nueva reunión de Portavoces, el martes 21 de abril, para reanudar la actividad ordinaria en el parlamento regional. Pero nuevamente su propuesta fue rechazada. También decayeron iniciativas de Podemos y Vox para destinar recursos de los grupos a la lucha contra el nuevo coronavirus.

El presidente de la Junta General del Principado, Marcelino Marcos Líndez, volvió a convocar para este viernes 24 de abril la Junta de Portavoces con un único punto del orden del día: "Revisión de las medidas adoptadas el 13 de marzo sobre la actividad parlamentaria bajo el estado de alarma y sucesivamente prorrogadas el 26 de marzo y el 7 de abril".

Tras una reunión que ha durado horas, se ha decidido finalmente convocar ese pleno del 6 de mayo. Habrá preguntas al presidente del Gobierno, Adrián Barbón, y los grupos tendrán que elegir si presentan una iniciativa o una interpelación.

La decisión es que, en al actual situación se celebren plenos quincenales de una única sesión y en los que se sustanciarán preguntas al presidente, interpelaciones e iniciativas de orientación relacionadas con la crisis del coronavirus (una iniciativa por grupo).

"Tal y como hemos dicho, la Junta General ha mantenido actividad durante este tiempo y la va adecuando a las circunstancias, según lo que permita el contexto y siempre por decisión de la Cámara tras acuerdo en la Junta de Portavoces", ha dicho la portavoz del PSOE, Dolores Carcedo (PSOE).

"HAN ENTRADO EN RAZÓN"

La portavoz del PP, Teresa Mallada, ha celebrado que el PSOE y el Gobierno asturiano "haya entrado en razón". La decisión de que el pleno se celebre el 6 de mayo, ha concluido, avala la propuesta que estaban planteando los 'populares', ya que es en pleno estado de alarma. Mallada considera así que ya tenían que haberse celebrado sesiones. Además, ha dicho que los socialistas "han cambiado de opinión" por la "presión social" y la insistencia del PP.

Desde Ciudadanos, su portavoz parlamentaria, Laura Pérez Macho, ha celebrado que sus propuestas estén sirviendo para que la Junta recupere progresivamente la normalidad. Ha dicho que es lo que habían acordado las distintas fuerzas desde un principio. "Ciudadanos planteó desde el comienzo de la crisis una exigencia de máximos que era que plenos y comisiones se celebraran de forma totalmente telemática", ha señalado.

Ignacio Blanco, portavoz de Vox, ha dicho que el PSOE "ha cambiado de opinión" y a comentado que su formación lleva reclamando reanudar la actividad parlamentaria desde el 25 de marzo.