Actualizado 06/01/2016 19:33 CET

La cornisa cantábrica estará este jueves en alerta por viento y olas

Olas temporal Asturias
EUROPA PRESS

MADRID, 6 Ene. (EUROPA PRESS) -

   La cornisa cantábrica estará este jueves, día 7, en alerta por viento y olas, durante una jornada en la que los cielos estarán nubosos o cubiertos en la mayor parte de la Península, con precipitaciones fuertes en la vertiente atlántica, cantábrica en la zona del alto Ebro, los Pirineos y la sierra Ibérica. Galicia, Asturias y el norte de Extremadura serán las regiones en las que estas serán más fuertes y persistentes.

   Junto con las nubes y precipitaciones, soplará en la mayor parte de la Península un viento fuerte de noroeste, especialmente en las zonas montañosas, que en Galicia podrá tener intervalos "muy fuertes", por lo que más de una treintena de provincias han activado la alerta por viento y olas.

   Concretamente, las provincias costeras de Galicia y la cornisa cantábrica estarán en alerta por viento y olas, que en el caso de La Coruña y Lugo será de nivel naranja (riesgo importante) con rachas de viento que alcanzarán los 100 kilómetros por horas. Además lloverá de forma intensa en Asturias y en toda la comunidad gallega, especialmente en la mitad oeste de Pontevedra donde el aviso por lluvia es de nivel naranja.

   En Castilla y León, Palencia, León, parte de Guadalajara, Valladolid, Burgos y Soria tendrán activada también la alerta amarilla por viento, y las dos últimas de estas provincias activarán también la alerta amarilla de riesgo por nevadas. Igualmente, en Aragón se activará este nivel de alerta en Huesca por precipitaciones en forma de nieve y en Zaragoza y Teruel por vientos.

   En Cataluña, Barcelona, Lérida y Tarragona tendrán activa la alerta amarilla por viento y en esta última provincia también por fenómenos costeros, que afectarán también a las Islas Baleares y a la costa de Almería y Granada. En las tres provincias valencianas y en Albacete soplarán también vientos fuertes.