Actualizado 19/02/2021 13:20 CET

La experiencia del Autovac del Monte Naranco es "positiva" y se extenderá a otras áreas sanitarias

Archivo - Vacunas contra la COVID-19
Archivo - Vacunas contra la COVID-19 - GOBIERNO DE ASTURIAS - Archivo

   El director general de Asuntos Europeos se vacunará esta tarde al ser el cuidador principal de mayores con problemas sanitarios

   OVIEDO, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El vicepresidente del Gobierno del Principado, Juan Cofiño, ha asegurado este viernes que la experiencia del primer punto de vacunación en vehículos, denominado Autovac, para grandes dependientes, sus cuidadores y convivientes mayores de 80 años instalado en inmediaciones del centro de día geriátrico del Hospital Monte Naranco, en Oviedo es "positiva" por lo que lo más probable es que este sistema se extienda a otros puntos y otras áreas sanitarias de la región.

   Cofiño se manifestaba así en la rueda de prensa posterior al consejo de Gobierno en la que ha sido peuntado por el proceso de vacunación en la región.

   Así, preguntado por cuándo calcula el gobierno asturiano que podrá tener vacunada a la población mayor de 80 años, Juan Cofiño ha indicado que "no hay fecha concreta y exacta para su finalización porque básicamente dependemos de la provisión de vacunas y de la logística correspondiente".

   Ha insistido Cofiño en que el Principado siempre ha mantenido la máxima transparencia respecto a ese proceso de vacunación, destacando que los miembros del Gobierno y cargos públicos se vacunarán cuando les corresponda. Por ello ha querido anunciar, para que se conozca de primera mano, que el Director General de Asuntos Europeos, Javier Vila, va a ser vacunado esta tarde al ser el cuidador principal de personas mayores con las que convive y que se encuentran en una "situación sanitaria muy compleja".

VISITAS RESIDENCIAS

   En cuanto a las previsiones del Gobierno del Principado de aliviar las restricciones a las visitas de los familiares a las residencias de mayores, el vicepresidente ha indicado que el Ejecutivo asturiano siempre ha estado y está muy preocupado por la situación de los mayores institucionalizados.

   Así, ha indicado que a la vista de la evolución positiva de la pandemia en las residencias se están revisando los protocolos y "seguramente será posible flexibilizar esta situación porque parece razonable". "La consejería está debatiendo y estudiando esta cuestión estos días y pronto hará pública su decisión", ha dicho.

Para leer más