Corporaciones locales y ciudadanos se concentran en repulsa del atentado

Actualizado: viernes, 31 julio 2009 14:38

GIJÓN, 31 Jul. (EUROPA PRESS) -

Un gran número de ayuntamientos asturianos secundaron hoy concentraciones de repulsa del atentado cometido ayer por ETA en Calvià convocadas por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP). En el Ayuntamiento de Oviedo, miembros de la corporación municipal y numerosos ciudadanos se concentraron frente a la Casa Consistorial para guardar cinco minutos de silencio en señal de duelo y repulsa por la muerte de dos Guardias Civiles.

En Gijón, el Ayuntamiento paralizó la sesión del pleno ordinario para concentrarse a la entrada de la Casa Consistorial en repulsa del asesinato de dos guardias civiles en Mallorca ocurrido ayer a manos de la banda terrorista ETA. Junto a todos los representantes municipales, más de un centenar de ciudadanos se sumaron al acto silencioso, que tras cinco minutos finalizó con aplausos y vivas a la Guadia Civil, la Policía Nacional y la Policía Local.

La alcaldesa de Gijón, Paz Fernández Felgueroso, señaló en declaraciones a los medios de comunicación, la "más enérgica repulsa y condena" del Ayuntamiento al asesinato de ETA. Asimismo, quiso trasladar el "más sentido pésame" a la Guardia Civil y a las familias de los fallecidos, así como el afecto y reconocimiento a la labor de las fuerzas de seguridad que realizan "con riesgo para sus propias vidas".

"Dos jóvenes guardias civiles han sido vilmente asesinados", lamentó la alcaldesa a la vez que quiso transmitir "el cariño a la Guardia Civil y el respeto a su función de defensa de los intereses de todos y cada uno de los españoles", al igual que han hecho los grupos parlamentarios y todos los gobiernos autonómicos y locales.

"La unión de los demócratas logrará vencerles y que finalmente acaben ante la justicia, que es ante quien tienen que acabar los asesinos, y especialmente los autores de este vil asesinato", concluyó Paz Fernández Felgueroso.

En Avilés, la Corporación también salió a la calle para concentrarse en El Parche acompañada de ciudadanos que lamentaron y condenaron la "barbarie" terrorista.

En Langreo, estaba previsto que el Delegado del Gobierno en Asturias, Antonio Trevín, y el Consejero de Infraestructuras, Políticas Territorial y Vivienda, Francisco González Buendía, acompañaran a la Corporación en la concentración silenciosa.