Coto (Foro) cree que Sanjurjo es "un problema crónico para la salud de la Junta"

Cristina Coto.
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: sábado, 19 septiembre 2015 14:10

OVIEDO, 19 Sep. (EUROPA PRESS) -

   La presidenta de Foro Asturias, Cristina Coto, ha considerado este sábado que el presidente de la Junta General del Principado, Pedro Sanjurjo, es "un problema crónico para la salud" de la cámara autonómica, por su "partidismo" y su "falta de neutralidad".

   En una rueda informativa sobre la crisis láctea, Coto ha comentado ante las preguntas de los medios informativos la iniciativa parlamentaria presentada el viernes por FORO y PP por la que pide la reprobación del presidente de la Junta. "La reprobación de Sanjurjo está más que justificada porque es multirreincidente desde hace cuatro años y se ha convertido en un problema crónico para la salud democrática de la JGPA", dijo.

   En opinión de Coto, "el problema de Sanjurjo se ha convertido en un problema de fondo. Desde FORO hemos sido muy críticos con su falta de neutralidad durante la pasada legislatura; nos alegramos de que otros grupos parlamentarios sean conscientes del problema".

   Así, ha recordado que "Pedro Sanjurjo permitió en un Pleno que se llamara por cuatro veces sinvergüenza a un diputado de FORO -pleito que se ganó- o permitió que una diputada socialista llamara 'babayu' a un diputado de FORO y dijo que era un lenguaje coloquial; el partidismo de Sanjurjo lo hemos padecido a lo largo de la pasada legislatura y por eso lo que sucedió con el asunto relativo a modificar el calendario, que él se niega a modificar a título personal porque no tiene amparo legal para hacerlo, es el último de sus episodios. Por su trayectoria, está claro que Sanjurjo no preside sino que actúa como un diputado socialista más y desoye por completo la obligación de neutralidad que tiene como presidente del Parlamento, por lo que su reprobación está más que justificada".

   Cristina Coto ha explicado que el motivo de pedir la reprobación del presidente del parlamento regional es debido a que "se atribuye unas prerrogativas que no están justificadas. Se había aprobado un calendario a principios de septiembre pero a lo largo del mes van surgiendo temas y ese calendario es perfectamente revisable y la ley ampara esa revisión. Fue una decisión personal suya que no se pudiera revisar el calendario y que en beneficio del gobierno del PSOE no se celebraran los dos Plenos Extraordinarios que habíamos pedido. Se arroga unas competencias que no tiene en beneficio exclusivamente partidista y eso va en contra de su obligación de neutralidad", insistió.

   La presidenta de Foro ha comentado que "las protestas políticas a Sanjurjo le dan exactamente igual y, sentado este precedente que es especialmente grave porque no hay amparo legal, nos tememos que estos precedentes determinen el rumbo de la legislatura". "Como a Sanjurjo la protesta política le es indiferente, desde FORO no descartamos recurrir a la justicia para que en el Parlamento se respete la Ley y que, al menos, el presidente del Parlamento se ocupe de que se respete la ley dentro de la Junta General", ha concluido Coto.

Leer más acerca de: