Coto (Foro): "Decisiones dañinas impulsadas por una mayoría parlamentaria siguen pesando sobre Asturias"

Actualizado: viernes, 7 septiembre 2012 20:13

OVIEDO, 7 Sep. (EUROPA PRESS) -

La portavoz de Foro en la Junta General del Principado, Cristina Coto, ha afirmado este viernes que "decisiones dañinas, aun recientes, impulsadas por una mayoría parlamentaria de 26, siguen pesando sobre Asturias. Decisiones que fueron tomadas hace aun muy poco, y con fines exclusivamente políticos; pero ahora sí, en el peor sentido de la palabra, que también lo tiene".

Coto, durante su discurso en la Junta General en el pleno extraordinario de conmemoración del Día de Asturias, que se celebra este sábado 8 de septiembre, ha señalado que "no cabe hablar de haber recuperado la normalidad mientras el paro se desboca y cuando los datos de pobreza y riesgo de exclusión superan todas las expectativas".

"Normalidad no es la palabra. Cómo mirar a una familia con todos sus miembros en paro - en Asturias más de 30.000- y decirle que hemos recuperado la normalidad. O cómo decírselo a los jóvenes asturianos, cuya tasa de desempleo es superior en 27 puntos a la nacional. Ni siquiera es tiempo de hacer exhibición de normalidad política en un momento en que la política está tan cuestionada", añade.

La responsable de Foro sostiene que "negar o disfrazar la realidad al ciudadano, intentando, vanamente, convertirle en mero espectador no es el camino para salir de la crisis; es, seguramente, lo menos acertado". Y apuesta por mantener los pies en la tierra, "porque tampoco Asturias se encuentra en una situación fácil, como consecuencia de demasiadas decisiones equivocadas".

Para Foro el contexto económico "no puede ser más desolador". Para salir adelante el partido liderado por Francisco Álvarez-Cascos, apuesta por "la obligación ética de decir la verdad; tarea que compete a todos: gobierno, partidos políticos, grupos parlamentarios, agentes sociales -patronal y sindicatos- entidades representativas de la sociedad civil, y también, por supuesto, a los medios de comunicación".

"Foro no convive con la mentira; ni lo ha hecho ni lo va a hacer, implica peajes que no pagamos. Temer el conocimiento; temer el espíritu libre y crítico de los ciudadanos es un camino reaccionario y enormemente perjudicial; porque el principal acuerdo, el principal contrato a suscribir debe ser con ellos", añade Coto.

SANIDAD Y EDUCACIÓN

La diputada de Foro ha abogado por el consenso en torno al mantenimiento del Estado de Bienestar y ha destacado que "nadie que quiera ganar el futuro debe tolerar restas en educación. Ni en Sanidad, ni en Bienestar, porque hablamos de derechos básicos, de aquellos respecto de los cuales hoy se ha roto un consenso histórico acerca de su carácter intocable, habiéndose alcanzado un deterioro de los mismos que es el mayor desde la transición".

Ha añadido que "es tiempo de una regeneración democrática que implica precisamente oponerse a todo aquello que dañe a Asturias; sea nuestro Estado del Bienestar, o nuestra minería del carbón abocada al cierre; nuestra industria básica amenazada de deslocalización por soportar unas tarifas eléctricas discriminatorias respecto a las de otros países europeos; nuestra construcción naval incapaz de competir por falta de un sistema de incentivos homologable con Europa o nuestra agroganadería cada día más amenazada".

Coto ha finalizado señalando que "Foro nació con un profundo afán de cambio; uno de cuyos ejes era alterar el orden de los poderes fácticos, centralizando ese cambio en favor de la mayoría formada por los más débiles".