Actualizado 05/02/2017 13:25 CET

Coto reprocha al Principado que deje "inactivo" un superávit de 32 millones de 2016

Cristina Coto
EUROPA PRESS

OVIEDO, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de Foro y portavoz parlamentaria de la formación en la Junta General, Cristina Coto, ha reprochado este domingo al Gobierno del Principado de Asturias que dejase "inactivo" un superávit de 32 millones de 2016.

"A finales de año el Principado registraba un superávit de 32 millones de euros, un dinero inactivo, sustraído de la reactivación económica de Asturias, castigando las inversiones que son la víctima de la inutilidad de Javier Fernández", ha dicho en nota de prensa.

Según Coto, "simultáneamente, el PSOE hace el paripé de negociar con el PP el destino de otros 23 millones de euros de deuda a la recurrirá en 2017, resultado del aumento del límite de déficit por el Estado, dinero condenado a seguir el mismo camino que en 2016".

"En estas condiciones, es inexplicable que no se firme el Contrato-programa con la Universidad, o que sigan los brutales recortes en un sector de futuro como el I+D, o que no se invierte en nuestras abandonadas carreteras autonómicas", apunta.

Cristina Coto ha hecho referencia a los últimos datos de ejecución presupuestaria publicados por el Ministerio de Hacienda y Función Pública a mes de noviembre, incidiendo en que "no se entiende cuál es el motivo de que a esa altura del año el Gobierno de Asturias tuviera ejecutados el 98,61% de los ingresos previstos, incluido el endeudamiento que ya estaba en el 100%, y registre un superávit de 32 millones de euros".

"Es evidente que el Gobierno de Javier Fernández es incapaz de ajustar el ritmo de ejecución a las necesidades de nuestra región. Y nos anuncia la aprobación por el Consejo de Gobierno en esta semana, de un Proyecto de Ley de endeudamiento por importe de 23 millones como consecuencia del mayor déficit disponible por las comunidades autónomas y autorizado por el Gobierno de Madrid. Desde Foro nos preguntamos para qué necesita los recursos a primeros de año si no los va a invertir hasta que no consuma los que le quedaron pendientes del ejercicio anterior", apunta.

Con todo, concluye que "registrar a finales de noviembre un superávit de 32 millones de euros equivalente al 0,16% del PIB mientras el conjunto de las comunidades están en un déficit del -0,49% estando el objetivo de estabilidad en el -0,7%, no se puede entender". "Con la situación actual que padece Asturias el Gobierno no puede mantener recursos inactivos que retrasen la inyección de los mismos a nuestra economía", afirma Coto.