La crisis de los biocombustibles hace peligrar la única planta que produce en Asturias

Actualizado: domingo, 18 mayo 2008 21:42


OVIEDO, 18 May. (EUROPA PRESS) -

La crisis que atraviesa el sector de los biocarburantes hace incluso peligrar la única planta que por el momento produce biodiesel en Asturias. Se trata de la factoría que la compañía Bionorte tiene en Sotrondio y en la que se producen unos 5 millones de litros de biodiesel al año.

Por el momento la compañía mantiene ese mismo objetivo para este 2008, ya que la materia prima que utilizan son los aceites reciclados por tanto el biodiesel es totalmente sostenible. No obstante el gerente de la empresa, Alfonso Mielgo, aseguró en declaraciones a Europa Press, que "están viéndose obligados a vender el producto a un precio por debajo del coste" y de seguir así las cosas "no resistirán ni las factorías más pequeñas", como es el caso de Bionorte.

Mielgo, que forma parte de la Asociación de Productores de Energías Renovables (APPA) indicó que el colectivo ya ha solicitado al Gobierno la protección ante el biodiesel importado de EE.UU. Así explicó que están sufriendo competencia desleal por la entrada masiva de biodiésel subvencionado de EE UU. Cada litro de biodiésel recibe a su salida una subvención nacional de 0,20 euros por litro y se beneficia a su llegada a España de la exención en el impuesto de hidrocarburos.

"La gente debe saber que todos los países pueden vendernos a nosotros biodiesel y nosotros no podemos vender a nadie porque nuestro producto no cuenta con exención fiscal", explicó el gerente de Bionorte.

A las importaciones de biocarburante de EE.UU hay que unir la "falta de voluntad política en la promoción del producto", ya que según los productores no se está facilitando el camino ni se hace nada por promover su uso. Mielgo indicó que para promoverlos se debe obligar a su mezcla pues los petroleros son reticentes, además de no conceder la exención fiscal a producto que reciba subvenciones en origen, para que así el producto español pueda competir con otros en igualdad de condiciones

El gerente de Bionorte aseguró que de esta manera se podrían reactivar algunos de los proyectos de plantas que tuvieran una mínima solidez. "Sin esos dos pilares la producción de biodiesel con aceites de primer uso a corto plazo es inviable económicamente y a medio plazo tampoco la producción con aceites reciclados tiene asegurada su viabilidad", dijo.

PROYECTOS EN ASTURIAS.

Hace un año el Instituto de Diversificación y Ahorro para la Energía (IDAE) preveía que en el Principado se produjesen 1,2 millones de toneladas de biodiesel en 2012, a tenor de las instalaciones previstas, pero a día de hoy lo cierto es que ninguna de las plantas de las que se hablaba por entonces parece que vaya a salir adelante, al menos en un futuro cercano.

En ese sentido Mielgo indicó que "ninguno de los tres macroproyectos previstos para la región tenía base sólida". Así indicó que para hablar de plantas de tanta dimensión hay que tener materia prima asegurada y además clientes "enormes" para dar salida a esa producción.

"Cuando surgió la fiebre de plantas de biodiesel se plantaron muchos proyectos con pies de barro, sin tener asegurado ni el suministro de materias primas, ni la salida al producto, eso unido a la coyuntura actual hace que sea muy complicado sacar nuevas instalaciones adelante", dijo Mielgo.

CAMPAÑA ORQUESTADA.

El gerente de Bionorte se refirió además a la "campaña orquestada de descrédito" contra los productores de biodiesel. "Se están diciendo una absurdeces y tonterías increíbles, que dejan ver que claramente hay una mano negra detrás", dijo Mielgo, que indicó que el consumo de cereales por parte de la industria de biocarburantes es tan sólo del 1%.

Además recordó que la Asociación de Operadores petrolíferos está totalmente en contra de que se obligue a mezclar bioetanol con la gasolina y ponen toda suerte de obstáculos, además de mostrar interés en que se hable mal de los biocombustibles.