Cristina Coto (Foro) ve "improvisación" en Ciudadanos y "crisis interna" en Podemos

Cristina Coto
EUROPA PRESS
Actualizado: domingo, 26 abril 2015 12:11

"Soy una gran defensora de la presunción de inocencia", dice sobre José Antonio Martínez

OVIEDO, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de Foro y candidata a presidir el Gobierno asturiano, Cristina Coto, se ha referido este domingo a la irrupción de Podemos y Ciudadanos en la actual escena política española. A juicio de Coto, Podemos está envuelta en una "crisis interna" y Ciudadanos está recurriendo a la "improvisación" continua. Por eso, ha dicho que será interesante el momento en el que por fin "enseñen sus cartas".

En una entrevista concedida a Europa Press, Coto ha explicado que la formación de Albert Rivera, que en Asturias lidera Nicanor García, está mostrándose como una opción que está "aún construyéndose" con un planteamiento "oportunista y electoralista". Así, ha puesto como ejemplo su propuesta de detener las obras del AVE, cuestión que afectaría directamente en Asturias y que luego han modulado, situándose en una "ambigüedad absoluta".

Por lo que respecta a Podemos, Cristina Coto, ha dicho que actualmente se encuentran en una "crisis interna" porque quieren rebajar el tono de su mensaje, al entender que es demasiado radical. "Pero eso sería un engaño", ha apuntado la candidata de Foro.

No obstante, y de cara al futuro, Coto ha dicho que está dispuesta a hablar con cualquier fuerza política. La postura de la candidata del PP, Mercedes Fernández, que ya adelantó que puede llegar a acuerdos con cualquier fuerza política menos con Podemos le parece "clasista" a Cristina Coto.

En Foro, ha explicado, siempre van a estar dispuestos a escuchar a todos, incluido a Podemos, porque, en su formación no trabajan "en términos de rencor". Coto ha dicho que siempre apoyará cuestiones que sean beneficiosas para Asturias, vengan de donde vengan. Como ejemplo ha puesto la manifestación del pasado jueves en Oviedo que pedía la readmisión de despedidos de Santa Bárbara Sistemas (General Dynamics) y en la que estuvo junto al candidato de IU, Gaspar Llamazares.

Coto no ha querido ubicar a su partido en la derecha ideológica. Su formación, ha explicado, es de "centro reformista", que supone trabajar con diálogo, moderación, objetividad y sin prejuicios". Eso sí, ha vaticinado que los programas electorales de los partidos de izquierda van a ser "continuistas" y plagados de "recetas fracasadas".

Desde Foro, sin embargo, van a presentar un programa "realista" que dé respuesta a los problemas de los asturianos y que sitúe sus necesidades como prioridad, sin sucursalismo "de Madrid o Barcelona".

Ha dicho que para ella no tiene especial importancia que Asturias tenga por primera vez una mujer como presidenta. "A mí lo que me importa es Asturias y mucho, sobre todo que salga de la situación de declive en la que se encuentra. Para eso tiene que cambiar de rumbo porque las viejas recetas de la izquierda apoyadas por el PP generan paro, pobreza y retroceso; ese cambio está en la propuesta de cambio defendida por los hombres y mujeres de Foro", ha zanjado.

IMPUTADO

Por otro lado, preguntada sobre si tiene previsto expulsar al diputado regional de Foro José Antonio Martínez, que está llamado a declarar como imputado por un presunto acoso sexual, Coto ha dicho que es la Justicia la que tendrá que pronunciarse.

"Yo soy una gran defensora de la presunción de inocencia", ha respondido la candidata de Foro. Esa presunción es "un pilar del estado de derecho", no sólo para este caso, sino también, por ejemplo, para el del exvicepresidente del Gobierno Rodrigo Rato, ha comentado. "En un estado de derecho las formas son cuestión de fondo y en este momento el gobierno del PP ha perdido las formas, poniendo en tela de juicio la propia presunción de inocencia", ha apuntado en relación a ese asunto.

Preguntada sobre si era partidaria de publicar la lista de defraudadores, Cristina Coto ha dicho que ella cree en el cumplimiento de la ley y que no se pueden hacer públicos los nombres "sólo cuando conviene". Hacerlo de esa manera supondría no un estado de derecho, sino un "estado de capricho".

Por último, Coto se ha referido a la reforma parcial de la Ley de Aborto de 2010 con la que el PP busca exigir consentimiento paterno a las chicas de 16 y 17 años. La candidata a presidir Asturias ha dicho que está de acuerdo con pedir ese consentimiento paterno. Pero a continuación ha añadido que esta no es ninguna reforma.

"La auténtica reforma es la que el PP planteó en un principio y que luego dio marcha atrás", ha explicado. Lo que están haciendo ahora los 'populares', ha considerado Coto, es intentar hacer un "pequeño guiño" poco antes de las elecciones con una medida "claramente electoralista".

Leer más acerca de: