Las diputadas de Ciudadanos Ana María Coto, Laura Pérez Macho y Susana Fernández - EUROPA PRESS
OVIEDO, 23 Dic. (EUROPA PRESS) -
La portavoz de Ciudadanos en la Junta General, Laura Pérez Macho, ha confirmado este lunes que su grupo no ha presentado enmienda a la totalidad del proyecto de presupuestos para 2020 sino que ha apostado por una actitud "constructiva" para negociar con el PSOE aportaciones que permitan "mejorar" las cuentas del próximo año.
En rueda de prensa, junto a las también diputadas de la formación naranja Ana María Coto y Susana Fernández, la portavoz parlamentaria ha argumentado que no han pactado el presupuesto con el Gobierno del socialista Adrián Barbón ni lo van a aprobar, sino que van a "dejar que pase" el pleno de este jueves, día 26, al no presentar ni apoyar enmiendas a la totalidad.
Igualmente, ha explicado que el objetivo del grupo parlamentario es ser "útil" a Asturias, por lo que han optado por negociar con el Ejecutivo una batería de medidas para "mejorar" el proyecto y confían en seguir incorporando más propuestas en la fase de enmiendas parciales que se votarán en el pleno final, fijado para el martes 30 de diciembre, con el objetivo de adaptar el presupuesto y la gestión "a la realidad actual de Asturias".
Pérez Macho ha recordado que su formación abordó la negociación presupuestaria "sin líneas rojas" y con actitud "constructiva". "Cuando te sientas a negociar, negocias; si no, te levantas", ha apuntillado, calificando a Ciudadanos de "partido serio que pretende ser útil".
En este sentido, ha asegurado que el partido "entendió y respaldó la estrategia" del grupo parlamentario. "Sentimos que tenemos el respaldo de nuestros compañeros del comité autonómico en la decisión", ha dicho.
MEJORAR EL PRESUPUESTO
Según Ciudadanos, las cuentas para 2020 no son las que la formación naranja habría presentado pero afirman que al recoger algunas de sus propuestas son "un poco mejor". "No lo suficiente como para apoyarlo, pero sí suponen su modernización y tienen notas de mejora", afirma la portavoz, que considera que una enmienda a la totalidad habría sido "incoherente" porque implicaría prorrogar el presupuesto acordado entre el gobierno de Javier Fernández y Podemos.
Entre las medidas concretas aportadas por Ciudadanos al proyecto, Pérez Macho ha señalado la elaboración de un plan de contabilidad sobre el coste de los servicios públicos para optimizar su gestión; el desarrollo de la Ley de Transparencia con el nombramiento del presidente del Consejo de Transparencia y el registro de lobbies; la creación del portal de transparencia sobre subvenciones; o la creación de una oficina para la captación de inversiones.
La promoción agroalimentaria bajo el paraguas de la marca 'Alimentos del paraíso'; un impulso a la salud mental en la Atención Primaria; un plan de auditoría sobre el estado de las infraestructuras escolares; el incremento en cinco millones de la partida para la red de carreteras; o agilizar el calendario de convocatorias de ayudas y becas en materia de ciencia e innovación, son otras propuestas de Ciudadanos que han sido aceptadas por el Ejecutivo.
Además, la portavoz de Ciudadanos ha resaltado el compromiso adoptado por la directora general de Igualdad, Nuria Varela, para cerrar ya el diagnóstico y comenzar la redacción del Plan de Igualdad del sector público asturiano.