OVIEDO, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Grupo municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Oviedo considera que la cesión de parte de la recaudación municipal al Ente de Servicios Tributarios del Gobierno autonómico no es una "remunicipalización". Además recueda que el Consistorio tendrá que pagar una cantidad por esta labora, "asumiendo criterios empresariales privados".
En una nota de prensa, la formación narajan ha criticado "la falta de transparencia y rigor con la que ha actuado el tripartito al no haber remitido hasta hoy martes a mediodía el expediente sobre recaudación y el convenio con el Ente de Servicios Tributarios a la oposición, para su aprobación en un pleno extraordinario pasado mañana".
Luis Pacho, portavoz de Ciudadanos, ha denunciado que "se nos convoque ahora de urgencia deprisa y corriendo, según palabras textuales del alcalde, en un sprint, para acabar con esto cuanto antes. Ahora nos dice el alcalde, y habrá que creerle, ya que hasta ahora no hemos tenido acceso al convenio con el Principado, que el Ente de Servicios Tributarios va a llevar el 11% de la recaudación de impuestos, a lo que hay que sumar aproximadamente un 4% de la vía ejecutiva, esto es, el cobro de morosos".
En su opinión, "nos están diciendo que un ayuntamiento que hasta ahora tenía un grave problema de falta de personal va a asumir con ese propio personal mermado y escaso el 85 % de la recaudación de impuestos. Las cifras no casan".
C's Oviedo señala además que con esta negociación "no se ha conseguido remunicipalizar la gestión de los impuestos del Ayuntamiento que lo que han hecho ha sido ceder a otra Administración, al Principado, la recaudación de una gran parte de los impuestos de todos los ovetenses por una plazo de cuatro años, no de manera provisional como ellos pretendían, reconociendo el propio alcalde que deben compensar económicamente por ello al Principado aplicando, por tanto, criterios empresariales privados".
Pacho comenta que "el propio alcalde no haya querido decir qué va a pasar ahora con las personas que aprobaron el proceso selectivo y que han tenido que acudir a los tribunales para resolver esta chapuza. El alcalde ni sabe ni contesta a esta cuestión, como ha reconocido esta mañana en rueda de prensa".
El Grupo Municipal exigirá, además, que "se aclare qué contratación de personal urgente está estudiando realizar el equipo de Gobierno para hacerse cargo de la recaudación, como apuntó de manera vaga y difusa hoy el alcalde de Oviedo, y que se aclare si esas contrataciones son tan irregulares como el proceso selectivo que
han tenido que paralizar los jueces".