CSI-CSIF considera "gravísimo" que el Principado deje de pagar el complemento de docencia en la ESO

Actualizado: martes, 29 septiembre 2009 19:50

El sindicato estudia medidas legales para garantizar el cobro a los maestros que imparten clase en primer ciclo de la ESO.

OVIEDO, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente del CSI-CSIF de Asturias, Lucas Álvarez, calificó hoy de "gravísimo" que la Administración del Principado "deje de pagar" el llamado 'Complemento de impartición de docencia en la ESO' a los maestros que dan clase en el primer ciclo de Educación Secundaria Obligatoria.

Así lo dijo en declaraciones a Europa Press en relación con la decisión del Principado "por la que ha dejado de pagar el complemento que percibían los maestros asignados a enseñanzas de secundaria desde la nómina del mes de septiembre de 2009".

Según explicó, los maestros de Primaria que imparten docencia en la ESO dejaron de percibir el complemento especial que proviene de un acuerdo sindical firmado el 14 de septiembre de 2001, entre el Principado y los sindicatos.

Este complemento, con un importe bruto mensual de hasta 134,17 euros, se acordó vinculado a la reforma educativa para equiparar las retribuciones de los maestros y los profesores que daban clase en secundaria.

Lucas Álvarez entiende que la decisión del Principado se basa en una reciente resolución del Tribunal Supremo por la que se rechaza el recurso interpuesto por la Administración contra una sentencia que extendía el derecho a percibir ese complemento a todo el profesorado que impartiera clases en Primer Ciclo de la ESO independientemente del cuerpo al que perteneciese.

"Hace un tiempo un profesor de secundaria denunció lo que consideraba un agravio comparativo al entender que, como docente del mismo nivel educativo, también debería cobrar el complemento. Los tribunales le dieron la razón y el Principado recurrió al Supremo, que también ha considerado que ese complemento es extensible a todos los docentes del primer ciclo de la ESO", explicó el responsable sindical.

De este modo, sostiene que "a la espera de un aluvión de reclamaciones" la Administración asturiana ha decidido "suprimir el complemento para todos". "Es gravísimo jugar con el sueldo en estos momentos", reprochó.

Así, considera que con esta decisión el Principado "ahonda en la ineficacia y los errores", por lo que indicó que el sindicato estudia medidas legales para garantizar el cobro a los maestros que imparten clase en primer ciclo de la ESO.