Actualizado 17/01/2008 13:03 CET

CSI-CSIF considera prioritario un segundo juzgado penal para Avilés y otro de primera instancia para Siero

OVIEDO, 17 Ene. (EUROPA PRESS - 9

El sindicato CSI-CSIF considera prioritaria la puesta en marcha de un segundo juzgado penal para Avilés y otro de primera instancia e instrucción para Siero. Los representantes sindicales criticaron la decisión de la Consejería de Presidencia, Justicia e Igualdad por optar por un juzgado mixto que, en opinión del sindicato, acarreará "múltiples perjuicios" al "propiciar la separación de jurisdicciones".

Para el sindicato, "el ejecutivo autonómico pretende seguir tomándo el pelo a las organizaciones sindicales". El sindicato considera, sin embargo, necesario o el Juzgado de 1ª Instancia nº 10 de Oviedo, o el juzgado de Instrucción 5 de Gijón.

El sindicato recuerda que en el juzgado de lo Penal de Avilés, a tenor de los datos aportados en la Memoria Anual del TSJ correspondiente al ejercicio 2006 se incoaron 1.135 ejecutorias, se resolvieron 946 y quedaron pendientes 1.325. Se dictaron 548 sentencias y 90 autos. Las cifras de este juzgado, según el sindicato, son "notoriamente superiores a las del año anterior en el que se habían registrado un total de 483 asuntos y prácticamente dobla en trabajo a cualquier de los órganos del mismo orden de la Comunidad Autónoma". Además, según insiste el sindicato, es el único de los juzgados de lo Penal de Asturias que ha visto incrementada su carga de trabajo.

Por lo que se refiere a los juzgados de Primera Instancia e Instrucción en el año 2006, en Avilés se ingresaron un total de 3.648 asuntos civiles, lo que supone una cifra similar a la del año anterior en el que habían ingresado 3.687 asuntos. Se resolvieron 3.902 asuntos. La pendencia a final del año era de 1.623 asuntos. Según los datos de la Memoria Anual del TSJ de Asturias, el día 28 de diciembre de 2005 entró en funcionamiento el juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 6 lo que supone que igual número de asuntos se repartió entre un juzgado más por lo que la cifra de asuntos que correspondió a cada juzgado en 2006 "fue inferior a la del año anterior".

En cuanto a Siero, CSI-CSIF considera que podría contemplarse la creación de un cuarto Juzgado de Primera Instancia e Instrucción, ya que el ritmo de crecimiento de los asuntos registrados en ese partido judicial es notorio debido al rápido incremento de la población y de la actividad económica.