Archivo - Aspirantes en las oposiciones docentes en Asturias - GOBIERNO DE ASTURIAS - Archivo
OVIEDO 20 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha denunciado este viernes la escasez de plazas convocadas en las oposiciones a maestros de Infantil, Primaria, Secundaria y otras enseñanzas que se celebran este sábado en casi toda España.
Según un informe de CSIF, existe un déficit de plantilla de casi 44.000 docentes respecto a la situación anterior a los recortes de 2010. Además, la oferta de empleo público actual no contribuirá a reducir la tasa de interinidad, que se sitúa en el 33%, incumpliendo la Ley de Estabilización y el límite fijado por la Unión Europea.
El sindicato reclama la convocatoria de 35.500 plazas en los próximos tres años para reducir la temporalidad, junto a otras 45.778 plazas adicionales para compensar el déficit acumulado desde 2010, y así disminuir los altos índices de interinidad. En Asturias, se han convocado 770 plazas, que incluyen cuerpos de Secundaria, Escuelas Oficiales de Idiomas (EOI), Música y Artes Escénicas, y Formación Profesional.
Finalmente, CSIF insta al Ministerio de Educación a asumir su responsabilidad para liderar reformas estructurales que mejoren la profesión docente y eleven la calidad educativa durante lo que resta de legislatura. El sindicato lamenta que la política educativa no sea una prioridad para el Gobierno, como demuestran las elevadas ratios, la ausencia de un pacto educativo, la falta de refuerzos en las aulas y la inexistencia de un Estatuto Docente.