Publicado 20/01/2021 20:39CET

CSIF presenta una denuncia en Inspección de Trabajo por el frío en las aulas asturianas

OVIEDO, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha registrado una denuncia en Inspección de Trabajo ante la situación en las aulas asturianas. Señalan que con las ventanas abiertas, de acuerdo con los protocolos de ventilación, no reúnen los requisitos mínimos de temperatura exigidos por la normativa vigente, 17 grados.

"Se han realizado mediciones de temperatura, llegando a registrar menos de 10 grados en el interior de muchos centros educativos. La sensación térmica es de mayor frío aún debido a las corrientes de aire que se generan al tener abiertas las ventanas", han señalado.

Desde el sindicato han incluido también en la denuncia la situación de algunos centros en donde la calefacción no funcionaba, como en el IES Cuenca del Nalón, y la caída del falso techo en algunas aulas, como en el IES La Corredoria.

La organización, en unas declaraciones recogidas por Europa Press, explica que ya había avisado desde hace meses sobre la necesidad de instalar purificadores de aire en las aulas. "Una vez más, se carga toda la responsabilidad al profesorado porque las administraciones educativas no han hecho sus deberes ni se han puesto en marcha medidas complementarias", han lamentado.

CSIF ha enviado un escrito a la Consejería de Educación y a la Consejería de Sanidad pidiendo la elaboración de un plan de vacunación para los profesionales educativos, y reclamando que tanto docentes como trabajadores de administración y servicios (PAS) fueran considerados como personal de riesgo en la campaña de vacunación contra la COVID-19, ya que están en primera línea y asumen un gran riesgo de contagio. Por ese mismo motivo piden que se anticipe el proceso de su vacunación.

MASCARILLAS

Desde el sindicato señalan que llevan desde el inicio de curso pidiendo insistentemente a las autoridades mascarillas FFP2 para los docentes sin obtener respuesta alguna.

Dicen que los responsables sanitarios del Área Sanitaria VII ha recomendado mediante un correo electrónico enviado este lunes no usar mascarillas que ha facilitado la propia Consejería de Educación. También lo han denunciado.

No obstante, a este respecto, la Consejería de Salud ha replicado este miércoles que la circular enviada a los centros educativos de la zona de Mieres se refiere exclusivamente a unas mascarillas de tela repartidas por algunos centros con el logo de los mismos y que "en ningún caso se aludía a las mascarillas de tela blanca que el Servicio de Salud del Principado hace llegar a la Consejería de Educación para su distribución y uso, que están debidamente homologadas".