CSIF teme que la situación en la cárcel de Asturias derive en privatizaciones

Representantes de CSIF, en su reunión con Ciudadanos
Representantes de CSIF, en su reunión con Ciudadanos - CSIF
Publicado: viernes, 4 octubre 2019 14:20

OVIEDO, 4 Oct. (EUROPA PRESS) -

El sindicato de CSIF en el Centro Penitenciario de Asturias se ha referido este viernes a las "importantes carencias" de medios materiales y humanos del complejo y ha mostrado su preocupación ante la posibilidad de que este asunto termine derivando en privatizaciones de algunos servicios, incluida la labor que hacen los funcionarios.

"Es una amenaza real, prácticamente se está creando la situación idónea para que alguien venga un día y ofrezca una solución privada", ha explicado a Europa Press el representante de CSIF Luis Miguel López. "Es como si se estuviese creando la necesidad, porque va a llegar un día que va a ser imposible prestar un servicio seguro en Villabona", ha comentado, en referencia a la cárcel asturiana.

Los dirigentes del sindicato están estos días reuniéndose con distintos grupos parlamentarios de la Junta General del Principado para presentarles una propuesta y pedirles un consenso para solicitar la reforma de la Ley Orgánica de Vigilancia Penitenciaria.

Su propósito es que se endurezca las sanciones a los internos que provoquen actos violentos, que se considere a los funcionarios como agente de autoridad y que se dote al personal de herramientas más acordes a los tiempos que corren, como las 'taser', unas pistolas eléctricas que permiten más seguridad para la integridad de funcionarios e internos.

Luis Miguel López se ha referido también al "déficit de personal" que existe en el centro penitenciario asturiano, con un personal que tiene una edad media de 54 años. "En cinco años el 30% de la plantilla se jubilará", ha advertido.