17 de febrero de 2020
 

¿Cuál es la historia de la Universidad Laboral de Gijón?

Publicado 15/02/2020 11:14:58CET
Laboral Ciudad de La Cultura.
Laboral Ciudad de La Cultura. - LABORAL CIUDAD DE LA CULTURA - Archivo

OVIEDO, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Universidad Laboral de Gijón está siendo estos días objeto de una polémica derivada de la petición de la Asociación de Antiguos alumnos y alumnas de la Universidad Laboral de Gijón de incluirla en la lista de Patrimonio Mundial de la Unesco. La asociación trasladó al Ayuntamiento de Gijón su petición y el Consistorio gijonés rechazó apoyar la candidatura por el origen franquista del espacio. Pero, ¿cuál es la historia de este espacio?

Concebido en principio como orfanato minero y transformado durante su construcción en universidad, el edificio de la Universidad Laboral de Gijón de Luis Moya fue pensado como una gran ciudad cerrada sobre sí misma, que disponía incluso de una granja de 100 hectáreas y estaba preparada para formar a generaciones de hijos de obreros como profesionales altamente cualificados.

El espacio fue construido durante la dictadura franquista entre los años 1946 y 1956, según los ejemplos de la arquitectura clasicista, y cuenta con una gran plaza central alrededor de la cual se disponen la Iglesia, la Torre, el Teatro y los edificios de dirección.

El conjunto de edificios comenzó a construirse en 1948 y las obras continuaron durante años hasta ser detenidas en 1957 a raíz del cese del Ministro de Trabajo José Antonio Girón, principal impulsor de las universidades laborales españolas. Para entonces, ya los primeros alumnos asistían a las primeras clases de la institución gijonesa.

En la Universidad Laboral de Gijón, dirigida por los jesuitas desde su inicio y asistida en las labores de intendencia diaria por monjas clarisas, se formaron generaciones de estudiantes y profesionales cualificados --torneros, maestros industriales, soldadores, fresadores o peritos-- procedentes de todas las provincias españolas. Muchos de ellos constituyen ahora la Asociación de Antiguos Alumnos.

En los años 80, la Universidad Laboral pasó a formar parte del Instituto Nacional de Enseñanzas Integradas y buena parte de las instalaciones quedó sin uso, sometida a un proceso de abandono y deterioro hasta que en 2001 el Gobierno del Principado de Asturias con Vicente Álvarez Areces se hizo cargo del edificio, comenzando por diseñar un plan de usos para darle una nueva vida.

Fue entonces cuando resurgió como un centro de producción cultural y creativa del siglo XXI, y fue ese plan de usos el que determinó laa intervención integral en un edificio complejo y de escala monumental, con sus 130.000 metros cuadrados.

Iniciadas en 2005, de las principales obras han emergido un centro de arte creado a partir de algunas de las naves de formación profesional; un plató de nueva construcción, que completa las instalaciones del convento de las clarisas, ahora sede de la Radiotelevisión del Principado de Asturias (RTPA); una biblioteca, culminación de parte del proyecto inacabado de Moya; el Patio Corintio, convertido en espacio de acogida gracias a una nueva cubierta de vidrio; el Paraninfo, y miles de metros rehabilitados para acoger el Centro Integrado de Formación Profesional, la Facultad de Comercio, Turismo y Ciencias Sociales "Jovellanos", el Conservatorio Profesional de Música y Danza o la Escuela Superior de Arte Dramático.

Contador

Para leer más