Melania Álvarez - GOBIERNO DE ASTURIAS
OVIEDO 14 May. (EUROPA PRESS) -
La portavoz del Gobierno asturiano y consejera de Derechos Sociales y Bienestar, la socialista Melania Álvarez, ha aprovechado este jueves su comparecencia tras la reunión del Consejo de Gobierno para lanzar un mensaje a la población reclamando responsabilidad y prudencia en el actual contexto de alerta sanitaria por la pandemia de COVID-19.
Álvarez ha dicho que el Ejecutivo está muy preocupado por las imágenes que se ven en "muchas calles" asturianas en este periodo. Asturias está actualmente en fase 1 de la desescalada. "Cuando queremos olvidamos muy rápido", ha dicho.
Cuando se cumplen dos meses de la declaración del estado de alarma, Álvarez ha recordado a la población que en Asturias se han registrado más de 300 muertos y unas 10.000 personas han perdido su empleo. "No estamos de fiesta ni de romería, por desgracia seguimos de luto", ha señalado.
Así, ha insistido en la necesidad de cumplir con las normas y los horarios establecidos. "El virus sigue ahí fuera", ha recordado, pidiendo extremar la precaución. Además ha anunciado que se ha abierto un canal para que los ciudadanos puedan plantear todas las dudas en relación a la actual situación.
A través del correo electrónico presidente@asturias.org , los ciudadanos podrán preguntar cualquier cuestión que estimen oportuna sobre el actual estado de confinamiento y las normas que rigen. "Se recogerán todas la preguntas de la ciudadanía, que se trasladarán posteriormente a Delegación del Gobierno", ha indicado.
FASE 2
Preguntada sobre las razones por las que Asturias no ha solicitado aún el paso a la fase 2 del desconfinamiento, dados sus buenos datos epidemiológicos y de cobertura sanitaria, Álvarez, ha recordado que solamente se solicitará ese paso cuando en Asturias consideren que están preparados. "Nunca antes", ha apostillado.
En este sentido, ha explicado que hay un grupo de expertos en el Principado que es el encargado de evaluar todo lo que se refiere a la desescalada. "De nosotros depende que podamos dar ese paso, de nadie más", ha insistido apelando nuevamente a la responsabilidad de la ciudadanía y a la necesidad de huir de la "falsa euforia".