Cuatro editoriales desaparecieron en Asturias durante el pasado año

Europa Press Asturias
Actualizado: viernes, 25 marzo 2011 13:19

OVIEDO 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Gremio de Editores de Asturias cuenta este año 17 editoriales en sus filas, cuatro menos que a principios de 2010, cuando sumaba un total de 21. Los efectos de la crisis sobre las ventas de libros, y la desaparición de algunas distribuidoras, está afectando duramente al sector, según ha explicado este viernes la presidenta del colectivo, Ángel Sánchez Vallina.

La responsable del Gremio ha presentado, junto con la directora general de Política Lingüística del Gobierno asturiano, Consuelo Vega, el I Salón del Libro Solidario Asturiano, que durante este fin de semana estará instalado en la Plaza Trascorrales de Oviedo. Tras la inauguración, los medios de comunicación le preguntaron por la situación del sector al que representa.

A la pregunta de cuántas editoriales exponían en el Salón, Vallina explicó: "si me hace esa pregunta el año pasado le diría que somos 21, pero hoy en día somos 17 editoriales", en referencia al número de firmas que conforman el gremio. Vallina explicó que es una situación difícil, dado que la bajada de ventas ha sido continua durante los últimos tres años, en todas las líneas de publicación, exceptuando en la infantil, que es la única que se mantiene. "Creemos que la razón es que hoy, a causa de la crisis, muchos padres prefieren regalarles a sus hijos un libro, que cuesta 12 euros, antes que otras cosas", ha explicado Vallina.

Señaló también el daño que suponen para las editoriales la desaparición de distribuidoras, como ha ocurrido en los últimos meses.

En este aspecto, Consuelo Vega mostró la apuesta del Gobierno asturiano por que "se mantenga el sector" en esta "situación económica complicada".

Vallina explicó también, dentro de la crisis, el buen resultado de las publicaciones en 'llingua' asturiana, que en todos los salones alcanzan un 30% o 40% de ventas.

Preguntada por los periodistas, Vallina negó que se estuviesen notando los efectos de la irrupción del libro electrónico en el mercado, pues "aún está por ver cómo va a funcionar, y por determinar la ley de protección de derechos". No obstante, reconoció que los editores ven este nuevo modelo como "una oportunidad" que se notará más en unas líneas que en otras.

SALÓN

El Salón del Libro Solidario reúne cerca de 400 títulos recientes publicados por las editoriales asturianas, tanto en lengua castellana como asturiana. Por cada ejemplar que se venda, el Gremio reservará otro para enviar al Hospital Materno Infantil (en este caso sólo los de literatura infantil), a la Unidad Terapéutica (UTE) de la prisión de Villabona y a las casas de Asturias en América.

Vega explicó que la razón de que no se envíen libros a las Casas de Asturias de Europa es porque las del continente tienen más facilidades que las americanas para acceder a las publicaciones.

Vallina expresó su agradecimiento al Gobierno asturiano por su colaboración, así como al Ayuntamiento de Oviedo y a Cajastur.

Contenido patrocinado