Cuatro servicios de normalización lingüística permanecen cerrados, según los trabajadores del sector

Europa Press Asturias
Actualizado: martes, 17 enero 2012 15:40

OVIEDO 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Trabayadores de la Normalización Llingüística ha denunciado este martes públicamente que en este momento cuatro servicios de normalización lingüística permanecen encerrados, de lo que culpa a "la desconsideración, dejadez y falta de compromiso de los responsables de los concejos" donde se ubiquen. Así, recuerda que la situación se repite todos los años en algunos concejos que no se quieren hacer cargo de esta prestación "mientras no tengan los fondos que las financian en la mano".

A través de un comunicado, la asociación explica que "al comienzo de 2012 vemos cómo la Oficina de Normalización Llingüística del Concejo de Laviana, la de Corvera y la Oficina Cultural y Lingüística da Mancomunidad Oscos-Eo están sin actividad ni trabajadores, sumándose así al cierre en el mes de agosto de 2011 del Servicio de Normalización Lingüística de Mieres".

"No entendemos", señala la asociación, "por qué unos concejos tienen su SNL abierto todo el año durante Laviana, Corvera y Oscos-Eo, este año, y Mieres o la Mancomunidad del Sueve, en ejercicios pasados, sufren la desconsideración, dejadez y falta de compromiso de los responsables municipales, que no se quieren hacer cargo de estos servicios y sus trabajadores mientras no tengan los fondos que los financian en la mano".

El colectivo recuerda que lleva nueve años "trabajando para encontrar soluciones a la inestabilidad laboral y a la temporalidad de los SNL, presentando propuestas a la Dirección General de Política Lingüística para cambiar esta situación. La respuesta en estos años últimos ha sido ignorar y no aportar soluciones a los problemas que vienen denunciando".

Además, entiende que el cierre de los Servicios de Normalización Lingüística de Laviana, Corvera, Mieres y de la Oficina Cultural y Lingüística de Oscos-Eo este año "tiene un problema añadido, y es que en estos meses pasados estos SNL han desarrollado, han diseñado y han ejecutado diferentes campañas de normalización social del asturiano y del gallego-asturiano que se tienen que justificar ante la Dirección General de Política Lingüística antes del final de enero del 2012. ¿Cómo se va hacer esta labor si no hay personal ni actividad en estos servicios?".

"De este modo está parándose, con una falta clara de compromiso, el trabajo por la normalización y dignificación del asturiano y del gallego-asturiano, situación a la que ha de poner fin la acción decidida de la Dirección General de Política Lingüística, más allá de contingencias políticas o presupuestarias del momento en el que estamos", exige el colectivo.

Contenido patrocinado