Las cuentas para 2021 continúan su tramitación parlamentaria al rechazarse las enmiendas de PP y Vox

La consejera de Hacienda, Ana Cárcaba, interviene en el Debate de Totalidad del presupuesto autonómico de 2021 en la Junta General del Principado de Asturias.
La consejera de Hacienda, Ana Cárcaba, interviene en el Debate de Totalidad del presupuesto autonómico de 2021 en la Junta General del Principado de Asturias. - GOBIERNO DE ASTURIAS
Europa Press Asturias
Publicado: miércoles, 23 diciembre 2020 13:14

   OVIEDO, 23 Dic. (EUROPA PRESS) -

   La mayoría de la Cámara --PSOE, Ciudadanos, Podemos, IU y Foro-- ha rechazado este martes las enmiendas a la totalidad que PP y Vox han presentado al proyecto de Presupuestos para 2021 permitiendo así que los mismos sigan su tramitación parlamentaria.

   Así, las formaciones de la derecha, PP y Vox, se han quedado solas en su rechazo al proyecto sobre las cuentas regionales que se votarán el próximo día 30 tras la tramitación de las enmiendas parciales. La consejera de Hacienda, Ana Cárcaba ha replicado tras escuchar a sus respectivos portavoces, Teresa Mallada e Ignacio Blanco, defender sus enmiendas que ha tenido la sensación de volver al debate de hace un año, "como si no se hubiese vivido todo lo que se ha vivido en 2020" y les ha recordado que estamos ante un presupuesto "diferente, que trata de hacer frente a una situación excepcional". En este sentido ha lamentado que no apoyen estas cuentas excepcionales "las más altas de la serie histórica".

   Ana Cárcaba ha indicado que las enmiendas de ambas formaciones aluden a las mismas cuestiones: la deuda, la crítica al elevado gasto, repiten el argumento de la presión fiscal y tachan de insuficiente el fondo de rescate obviando el esfuerzo que ha hecho Asturias en comparación con otras comunidades como Andalucía, Galicia o Aragón.

   "Lamento sobre todo por el PP que no apoye la sanidad y educación pública y a los colectivos más vulnerables", ha indicado Cárcaba, que ha indicado que el PP "propone medidas imposibles para poder financiar todos los incrementos que plantea en sus propuestas y lo saben".

   Cárcaba ha añadido que no obstante "le ha resultado muy interesante" leer las enmiendas de PP y Vox, porque considera que con las mismas les dan la razón" y les dejan claro que han hecho el máximo esfuerzo posible en las cuentas para atender a la excepcional situación.

   La consejera también ha querido destacar que su tono y sus formas son "muy diferentes a las de la portavoz del PP" y se ha mostrado convencida de que cualquier proyecto de presupuestos que hubiesen presentados hubieran contado con el rechazo de los 'populares'.

   Ha insistido en que los asturianos exigen responsabilidad al Gobierno y a los grupos, por lo que ha agradecido a IU y Foro su apoyo a las cuentas y a Podemos y Ciudadanos su disposición al diálogo y la negociación. "Los tiempos y las formas fueron los mismos para todos los grupos parlamentarios, y hay cuatro grupos que se han sentado y negociado, si usted hubiese escuchado a buena parte de sus votantes y a alguno de sus alcaldes lo habría hecho también", le ha replicado Cárcaba a Mallada.

POSTURAS DE VOX Y PP

   Desde Vox, Ignacio Blanco, en su turno de réplica ha incidido en que es el Gobierno del Principado "quien está en el punto de partida con estas cuentas" y ha asegurado que está seguro de que el Ejecutivo sabe que "estos presupuestos no son sostenibles".

   "No hay una idea de futuro de Asturias en estos presupuestos", ha insistido Ignacio Blanco en su turno de intervención.

   La portavoz del PP, Teresa Mallada, tras escuchar a Cárcaba ha indicado que queda claro que la consejera "no ha leído en profundidad las enmiendas de su grupo".

   "Llegados a este punto me da igual lo que ustedes digan porque hemos hablado con muchísimos asturianos que saben y comprenden la postura del PP ante este trampantojo del Gobierno en esta negociación en un momento de especial dificultad como esta", ha dicho Mallada.

APOYO A LAS CUENTAS

   El portavoz de Foro, Adrián Pumares, ha indicado que es necesario explicar a la ciudadanía lo que se debate y que no es otra cosa que se sigue adelante con la tramitación de unos presupuestos, que aunque tienen carencias incluyen partidas tremendamente relavantes o si no se sigue adelante con ellos.

   "La clase política no debe comportarse como si no hubiese pandemia", ha advertido Pumares que también ha querido dirigirse al portavoz de Vox, Ignacio Blanco y ha considerado curioso que Blanco "utilizace ciertos calificativos en la Cámara cuando es el primero que abandona el Hemiciclo cuando se los dedican a él".

   Pumares ha añadido que "que haya partidos políticos más preocupados por buscar réditos políticos y personales que por buscar un acuerdo presupuestario solo logra generar incertidumbre y desafección en una sociedad que precisamente lo que necesita es confianza en sus representantes".

   La portavoz de IU, Ángela Vallina ha reiterado que la posición de su grupo es globalmente favorables a las cuentas y ha recordado que "una situación de emergencia requiere un presupuesto de emergencia y requiere que se haga política con mayúsculas".

   "La sociedad nos demanda acuerdos y soluciones y lo demás no les interesa", ha dicho Vallina, que ha valorado como imprescindible que Asturias cuente en 2021 con unos presupuestos mayoritariamente sociales. Ha añadido que si bien no le sorprende el comportamiento de Vox si lo hace el del PP del que esperaba "mayor responsabilidad".

   El portavoz de Podemos, Daniel Ripa ha indicado que su grupo celebra algunas discrepancias con otras formaciones porque "hay diferencias que son insalvables" y ha recordado que hay que reconocer que este año hay "una cuestión objetiva" que lo diferencia de todos los demás años y que exige altura de miras.

   En este contexto ha indicado que estas cuentas "no son ideales pero surgen de un acuerdo sobre unos principios básicos que han llevado a un diálogo y que se resumen en expandir el gasto público para blindar el dinero para la protección social", ha indicado. Además ha manifestado que durante estas semanas "ha habido disposición a un diálogo fructífero con acuerdos y desacuerdos, pero que sería injusto no reconocer".

   Así ha insistido en que esos contenidos básicos justifican para su formación que las cuentas continúan con su tramitación parlamentaria.

   El diputado de Ciudadanos, Sergio García, ha indicado que coinciden con PP y Vox en que no les gustaba el borrador de presupuestos del Gobierno y para ello han trabajado para mejorarlo y enriquecerlo trasladando al Ejecutivo sus propuestas.

   "Coincidimos también con PP y Vox en que no nos gusta un gobierno socialista pero para eso nos presentamos a las elecciones", ha indicado García, que ha añadido que en lo que no están de acuerdo es en que la agenda política del Gobierno la marquen IU y Podemos, motivo por el que han optado por influir en esa orientación política.

   Así, el diputado de Ciudadanos ha insistido en que esperan que las enmiendas parciales en las que ya trabajan tengan una buena acogida por parte del Gobierno. "Cuando nos llaman veletas --en referencia a las acusaciones de Vox-- me siento orgulloso porque somos un partido de centro, liberal que es capaz de negociar a izquierda y derecha", ha manifestado García.

   La portavoz socialista Dolores Carcedo ha lamentado que, aunque sea una minoría, hay quienes nunca cambian a pesar de que las cosas han cambiado mucho y ha recordado que la "recalcitrante derecha cierra 2020 como cerraron 2019: diciendo no a todo".

   "Cinco de los siete grupos de esta Cámara pensamos que los acuerdos son ahora una obligación pero ustedes, la recalcitrante derecha asturiana no se mueve y les molesta que los demás acordemos", ha manifestado Carcedo.

Contenido patrocinado