OVIEDO, 11 Jul. (EUROPA PRESS) -
Los nuevos secretarios de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE de Libertades Públicas y Derechos de Ciudadanía, Álvaro Cuesta, y de Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Hugo Morán, pretenden trasladar a la ejecutiva socialistas la forma de trabajar de Asturias para que se beneficie el interés general.
Así lo apuntaron hoy los diputados por Asturias en el Congreso, en rueda de prensa en la sede de la FSA-PSOE, junto a su secretario general, Javier Fernández, quien destacó la "importancia y trascendencia" de sus secretarías tanto para Asturias como para el conjunto del Estado.
Fernández incidió en la repercusión que su presencia en la Comisión Ejecutiva tendrá para la comunidad autónoma e incidió en que Asturias "ya tenía fuerza y crédito en Madrid hace cuatro años" y ahora "lo sigue teniendo". Señaló que tanto por número de afiliados como por población la federación asturiana es la más representada en la Comisión con estas dos secretarías.
Cuesta dijo que supone un reconocimiento a la FSA a sus iniciativas y a su cohesión interna, a su modelo de modernización de una organización abierta y orientada en la línea que desarrollan los partidos progresistas del siglo XXI. "Pone en evidencia el peso específico del socialismo asturiano dentro del socialismo español", afirmó.
Asimismo, hizo hincapié en el apoyo electoral prestado por la ciudadanía asturiana a los socialistas con un 47 por ciento, que sitúa al Principado como una de las CCAA con mayor peso socialista en el censo electoral en los pasados comicios.
Por su parte, Morán entiende que su nombramiento simboliza el trabajo de Asturias por plantear un discurso "positivo" en política medioambiental basado en el equilibrio en la gestión y aprovechamiento de los recurso naturales que está "más valorado fuera que dentro de la comunidad", dijo.
MÁS LIBERTADES.
Álvaro Cuesta, apuntó que ambas secretarias son dos áreas "muy importantes para la política del futuro del partido" y "con capacidad de influir" por lo que trabajarán en el diálogo con la sociedad. Puso como ejemplo que la resolución del Congreso del PSOE empieza hablando de libertad, igualdad y ciudadanía.
Así, uno de los retos que se trasladarán al parlamento es la posibilidad de que los inmigrantes con residencia permanente y legal en España puedan votar en las elecciones locales antes del 2011.
También trabajará, desde la secretaría, en la reforma del ordenamiento político para conseguir ampliar de las libertades y la igualdad; y priorizará la modernización de justicia para que funcione centralizada en el ciudadano y se adapte a las comunidades, ya que "no es lo que mejor funciona tras 30 años de democracia".
Además, impulsará la mejora de los marcos jurídicos españoles a los efectos de desarrollar más libertades. Entre ellas tendrá especial importancia la libertad de información veraz y los derechos de los profesionales de los medios de comunicación.
Al respecto, afirmó que uno de los retos será impulsar desde la secretaría que los periodistas sean profesionales que desarrollen su labor "con independencia de la empresa y vean reconocidos sus derechos" ya que considera que eso es "una garantía para la información veraz".
CAMBIO CLIMÁTICO.
Por su parte, Hugo Morán señaló que trabajará para que España lidere la lucha contra el cambio climático a nivel mundial. Así, el objetivo es construir un modelo exportable para "caminar hacia la sostenibilidad".
El ahorro energético, las políticas de protección del medio ambiente, la Ley de Desarrollo Rural, serán las líneas de actuación de esta secretaría que Álvaro Cuesta definió como "clave y nuclear" para la ejecutiva federal.
Morán afirmó que dado que la ciudadanía entiende las consecuencias que puede tener el cambio climático, es el momento de dar un salto y hablar del medio ambiente no solo ceñido a los territorios sino a las personas porque son ellas las que se beneficien de las políticas medioambientales o las sufran si no se gestionan bien los recursos.
Así, dijo que Asturias demuestra voluntad de ir más allá del territorio y por eso sus aportaciones han sido tenidas en cuenta para el conjunto del país.
CONGRESO REGIONAL.
Por otra parte, y en respuesta a preguntas de los periodistas, Javier Fernández dijo que la FSA-PSOE encara con normalidad y trabajo la preparación del congreso regional que se celebrará en un par de semanas.
"Esperamos que siga la línea del anterior", afirmó al tiempo que argumentó que serán los delegados en el congreso los que aborden si existen o no novedades en la directiva, como ocurrió en el Congreso de la Ejecutiva Federal.