Cultura dice que el deterioro del Palacio de Valdecarzana es "responsabilidad" de sus dueños

Actualizado: viernes, 12 mayo 2006 13:42

OVIEDO, 12 May. (EUROPA PRESS) -

La Consejera de Cultura, Ana Rosa Migoya, dijo hoy en la Junta General del Principado que el Gobierno regional no puede intervenir en el estado de deterioro del Palacio de Valdecarzana (Muros del Nalón), al ser de titularidad pública. Migoya señaló que la administración regional ofrece todos los años subvenciones para reparar ese tipo de edificios, pero que los actuales dueños no han querido acceder a las mismas. La consejera lamentó el estado de "deterioro importante" del edificio, aunque comentó que su estado es "responsabilidad" de la propiedad.

Emilio Pérez Cueva, portavoz del PP, había solicitado a la Consejera que emprendiese las medidas "adecuadas" para conservar una "joya" de Muros del Nalón, ya que señaló que el aspecto del palacio desde el exterior es "ruinoso".

El portavoz del PP destacó el "valor" del Palacio de Valdecarzana, que en estos momentos está en "peligro". Añadió que su situación de deterioro será irreversible si no se ponen los medios necesarios para actuar. Pidió, además, al Principado que lo declare 'Bien de Interés Cultural' y así poder recurrir al 1% cultural que le corresponde al concejo.

Pérez Cueva denunció las administraciones local y regional utilizan el palacio como reclamo turístico, mientras que se inhiben de la actuación para recuperar el edificio.

Migoya también descartó intervenir en Pravia, para devolver la mesa del altar desde la localidad de 'El Pitu', en Cudillero, a la Iglesia de Santillanes de Pravia, tal y como solicitó el PP. La consejera comentó que ese asunto no es competencia del Principado.

Por otro lado, la Junta General del Principado aprobó hoy una Declaración Institucional con motivo del Día de la Fibromialgia y del Síndrome de la Fatiga Crónico. En el documento, los parlamentarios asturianos se solidarizan con los enfermos y con las organizaciones que trabajan para ayudarles.