GIJÓN 12 Nov. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Comité de Empresa de Emtusa (Empresa Municipal de Transporte Urbano), Juan Carlos Rubiera, señaló hoy a Europa Press que durante la jornada el cumplimiento "estricto" de la jornada y descansos que marca el convenio laboral, debido a la retirada del complemento que cobraban los trabajadores para el plan de pensiones, obligó a la suspensión de siete autobuses, lo que produjo algunas incidencias en las líneas 2 y 4 y también en la 12.
En este sentido, explicó que en las dos primeras líneas se eliminó el vehículo que reforzaba en las horas punta para conseguir una menor frecuencia, mientras que ésta pasó a ser en la línea 12 de once minutos a 13, al retirarse el refuerzo que se hace por la mañana y por la tarde. También se suprimió el autobús que lleva los trabajadores al polígono de Porceyo.
Asimismo, confirmó que la empresa no se puso en contacto con el Comité a lo largo de la jornada para tratar de solucionar el conflicto. Rubiera recordó que el plan de pensiones continúa, sólo que para los trabajadores que rescataron el dinero está "a cero", por lo que consideró que la empresa debe seguir pagando ese complemento. "En ningún momento se dio de baja", dijo sobre el plan.
Además, destacó que este beneficio social no fue "gratuito", ya que la plantilla renunció a cambio a otros aprobados en anteriores convenios, como la indemnización por jubilación anticipada, que obligaba a la empresa a hacer una reserva anticipada de 500 millones de pesetas -unos tres millones de euros--.
Por otro lado, el Comité, que se reunirá de nuevo el próximo lunes, valoró positivamente el seguimiento de esta jornada de reivindicación, que Rubiera rechazó llamar huelga de celo, ya que fue seguida por el cine por cien de la plantilla, compuesta por unas 350 personas de las que 268 son conductores. También recordó que los trabajadores estaban siendo muy "transigentes" al aceptar trabajar en sus descansos para compensar la falta de plantilla.
NORMALIDAD
Por su parte, Emtusa, a través de un comunicado, afirmó que el servicio se desarrolló "con normalidad en todos los recorridos de las líneas". En la nota confían también en que el servicio de mañana y el del fin de semana no se vea afectado por el problema laboral que existe en el seno de la empresa.
También pide disculpas a los usuarios por los posibles problemas causados y deja constancia de su voluntad negociadora para la resolución del conflicto.