La Curtidora otorgará presupuestos participativos a partir del próximo mes de febrero

Actualizado: viernes, 17 diciembre 2010 18:01

AVILÉS, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

El consejo de administración de la sociedad de desarrollo La Curtidora aprobó este viernes la constitución de un Comité de Inversiones que, dependiendo del consejo, se encargue y responsabilice de la gestión de los préstamos participativos que se pondrán en marcha el próximo mes de febrero.

Según ha informado el Consistorio el comité deberá analizar los informes de viabilidad de los proyectos, aprobará o denegará la financiación de los mismos, fijará las condiciones y evaluará el seguimiento de las empresas prestatarias durante la vida útil del préstamo.

En la reunión se han acordado las condiciones que han de cumplir las empresas que quieran solicitar estos préstamos. Han de ser microempresas o pymes con forma societaria y tener una antigüedad superior a 18 meses, salvo con proyectos de especial interés. Su sede social y centro de trabajo ha de estar en Avilés y estar encuadrada en uno de estos sectores: TIC, industrias culturales y afines, servicios avanzados a las empresas, biotecnología, energías renovables, proyectos industriales con alto componente de valor añadido o innovadores de base tecnológica.

La cuantía de los préstamos es de entre 50.000 y 100.000 euros y tendrán un periodo de carencia de entre seis y doce meses. El plazo de amortización es de entre 4 y 8 años y no se exigen garantías reales, solo la viabilidad del proyecto y la experiencia y profesionalidad de la gestión.

Por otra parte, el consejo de administración de La Curtidora se ha informado sobre la próxima adaptación de una nave industrial para destinarla a oficinas para empresas del sector TIC. Para ello el consejo de gobierno del Principado de Asturias en su reunión del 1 de diciembre de 2010 aprobó autorizar una subvención de 500.000 euros.

Estas oficinas estarán equipadas y dispondrán de los servicios necesarios para el desarrollo de su trabajo. La intención del consejo de La Curtidora es ponerlas a disposición de las empresas a finales de 2011.