Actualizado 22/12/2021 14:06 CET

El Principado pedirá al TSJA implantar el pasaporte covid en actividades interiores y hostelería

El vicepresidente y presidente en funciones del Principado, Juan Cofiño, y la consejera portavoz Melania Álvarez
El vicepresidente y presidente en funciones del Principado, Juan Cofiño, y la consejera portavoz Melania Álvarez - CAPTURA DE FACEBOOK DEL GOBIERNO DEL PRINCIPADO

OVIEDO, 22 Dic. (EUROPA PRESS) -

   El vicepresidente del Principado de Asturias y actual presidente en funciones, Juan Cofiño, ha anunciado que el Ejecutivo pedirá este miércoles al Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) implantar el certificado de vacunación frente a la COVID-19, conocido como pasaporte covid, para actividades en espacios interiores y hostelería.

   Cofiño, que ha comparecido en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno junto a la consejera portavoz, Melania Álvarez, ha explicado que la petición se trasladará al tribunal a lo largo de la mañana junto a los informes técnicos sanitarios que aconsejan la medida. En caso de recibir autorización, el Consejo de Gobierno volverá a reunirse para adoptar la medida, que no entraría en vigor antes del próximo lunes, 27 de diciembre.

   El pasaporte, que no sería obligatorio para los menores de 12 años, todavía inmersos en la campaña de vacunación, sí sería requisito para el resto en el acceso a centros sociosanitarios, equipamientos culturales, deportivos, de restauración o de ocio, según explicó la consejera.

   Asimismo, Melania Álvarez indicó que se acortarán los plazos para pruebas PCR a aquellos profesionales sociosanitarios no vacunados, al no ser obligatoria la vacunación, con el objetivo de garantizar la seguridad en los centros.

   El vicepresidente y presidente en funciones --ante la ausencia de Adrián Barbón tras dar positivo-- ha incidido en que la aplicación de la medida dependerá de los "ritmos" del TSJA, que siempre son "muy eficaces", aunque prevé que en caso de ser autorizada la medida "no será de aplicación antes del próximo lunes, en todo caso".

   Igualmente, Cofiño confía en que se alcancen "consensos" sobre las medidas a adoptar en la reunión de esta tarde de la Conferencia de Presidentes, y avanza que el Gobierno asturiano "no descarta" nuevas restricciones a partir de la próxima semana en función de la evolución de la pandemia y las recomendaciones técnicas.

   De este modo, en el supuesto de que haya comunidades, como Madrid, que puedan ir "a la contra" y no se alcancen "consensos mínimos", Asturias "no descarta" adoptar medidas más "intrusivas" en su ámbito territorial si las circunstancias lo requieren.

   Ante las próximas celebraciones de Nochebuena y Navidad, Cofiño ha reiterado la necesidad de "prudencia" en los encuentros y ha confirmado que "no habrá" medidas de más alcance hasta después de estas fechas, pero abre la posibilidad a nuevas restricciones después.

   Respecto a la utilidad del certificado, ha apuntado que 12 comunidades ya lo han implantado, incluidas las limítrofes, y considera que se trata de una medida "útil" de acompañamiento en la lucha contra la pandemia, ya que supone una "garantía ciudadana" y permite "que se optimicen" los niveles de vacunación.

   Juan Cofiño, que ha señalado que es la Atención Primaria la que está "especialmente tensionada" en Asturias, ha remarcado que la vacunación pediátrica "va muy bien" en el Principado.

   Por otra parte, el presidente en funciones se ha referido a la decisión por mayoría de la Comisión de Salud Pública del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), donde están representados el Gobierno y las comunidades autónomas, de que "las personas que han recibido una pauta de vacunación completa y sean contactos estrechos de un caso positivo de ómicron no necesitarán realizar una cuarentena domiciliaria de 10 días, aunque deberán limitar sus actividades fuera de casa".

   En respuesta a los medios, Cofiño ha asegurado que en el Principado estarán "a esa indicación" aunque seguirán "insistiendo" en que "sería una buena medida de salud pública cuarentenar también a estas personas". Con todo, remarca que tendrán que estar sometidas "a restricciones", al tener que limitar sus actividades a las esenciales, reduciendo todo lo posible sus interacciones sociales, seguir escrupulosamente las medidas de prevención como el uso de mascarillas y realizar una vigilancia estrecha ante la posible aparición de síntomas compatibles.

   También se ha referido a la evolución del presidente, Adrián Barbón, para explicar que se encuentra en "proceso de recuperación" confinado en la sede de la Presidencia. El próximo lunes se le realizará una PCR. "Esperemos que sea negativa y se pueda incorporar a la presidencia del Princiapdo con carácter inmediato", ha dicho, confirmando que no hay más miembros del Ejecutivo afectados.

Contador