Debate.- Iglesias se muestra dispuesto "a dialogar y pactar" para lograr un gobierno estable

Actualizado: jueves, 25 septiembre 2008 12:14

El portavoz de IU-BA-LV aseguró que tras la ruptura de las relaciones PP-PSOE en la reforma estatutaria "se abre un nuevo escenario político".

Jesús Iglesias recomendó al Ejecutivo "más política y menos Prozac".

OVIEDO, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del grupo parlamentario de IU-BA-Verdes, Jesús Iglesias, destacó hoy en el Pleno de la Cámara que Asturias "necesita estabilidad para afrontar la crisis" y añadió que es evidente que un gobierno en minoría y débil no es el mejor escenario para gestionar una crisis económica.

"Asturias necesita un gobierno estable y fuerte para dar respuesta a los problemas de la gente, para afrontar la crisis desde la izquierda", dijo Iglesias, que añadió que están dispuestos a "dialogar y pactar para que el Principado tenga un gobierno austero que sitúe el empleo como uno de sus principales objetivos ".

Iglesias fue el encargado de reiniciar la sesión del debate sobre orientación política tras la única intervención ayer del Presidente del Principado de Asturias, Vicente Álvarez Areces.

Durante su intervención se refirió en reiteradas ocasiones a la necesidad de "aplicar políticas de izquierdas" ante la actual coyuntura económica y aseguró que tras la ruptura de las relaciones entre PP y PSOE en el marco de la reforma estatutaria "se abre un nuevo escenario político" en el que el Ejecutivo de Areces "tiene que elegir entre aplicar políticas de izquierdas o de derechas".

"La izquierda afronta la crisis desde la preferencia por la cohesión social, la redistribución de la riqueza, la solidaridad. La derecha prefiere defender y preservar los intereses de unos pocos, los poderosos", dijo Jesús Iglesias. En este sentido manifestó que su grupo "está dispuesto a dialogar y alcanzar acuerdos" y manifestó que es al Ejecutivo de Areces a quien corresponde decidir.

Tras incidir en la necesidad de ese "gobierno estable desde la izquierda", el portavoz del grupo parlamentario de la coalición expuso las que a su juicio deberán ser las líneas a seguir y que distan en buena medida de algunas de las adoptadas por el Ejecutivo de Zapatero.

En este sentido calificó de "auténtica irresponsabilidad" las rebajas fiscales impulsadas por Zapatero que han supuesto "todo un lujo en tiempos de crisis" o la anunciada desaparición del Impuesto de Patrimonio.

Entre esas propuestas destacó que IU-BA-Verdes considera que la izquierda tiene la obligación de garantizar el acceso a la vivienda digna y un gobierno que impulse la imprescindible cohesión social, en definitiva un gobierno que "dotado de un presupuesto nítidamente de izquierdas, aplique las políticas que necesite la gente para afrontar la crisis".

En política económica se refirió a la necesidad de acabar con las ayudas económicas generalistas y apostó por redistribuir el gasto público para garantizar más recursos para quienes realmente lo necesitan ; en materia de empleo apostó por la definición de un Plan de empleo autonómico articulado en torno al sector público; en vivienda el refuerzo de la promoción pública o la apuesta por el alquiler.

También se refirió a la necesidad de poner en marcha un plan de inversión social o un plan de producción ecológica en el ámbito de medio rural.

Iglesias afirmó también que tanto el Gobierno o la Junta debe dar ejemplo de austeridad, con medidas que van desde la congelación de los salarios de los cargos públicos a la reducción de la estructura política de altos cargos que no sea incompatible con la eficacia.

REFORMA DEL ESTATUTO

Especial mención hizo Iglesias al proceso de reforma del Estatuto de autonomía y volvió a calificar de "chantaje y una auténtica falta de respeto a la Cámara y a sus miembros" la decisión del PP de romper las negociaciones y de tomar "como rehén el Estatuto ante la posibilidad de un acuerdo entre el PSOE e IU". "Se trata de una decisión extrema y extremista, el PP no puede pretender condicionar la vida política o las alianzas y nosotros no asumimos el chantaje y creo que el PSOE tampoco", dijo.

"Usted - en alusión a Areces-- ayer eludió hablar de la reforma, pero yo no puedo hacerlo", dijo Jesús Iglesias, que manifestó que las propuestas de IU para la reforma "rara vez fueron acogidos" por lo que recordó que su formación votaría en contra de la reforma.

"MÁS POLÍTICA Y MENOS PROZAC"

En su primera parte de la intervención Iglesias echó en cara a Areces su "excesivo optimismo" a la hora de analizar la realidad asturiana y afirmó que si bien es cierto que en el Principado "muchas cosas se han hecho bien" pero también hay problemas, por lo que recomendó al Ejecutivo "más política y menos Prozac".

Demasiado triunfalistas fueron también, a juicio de Iglesias, las previsiones de Areces de cara al futuro, porque a juicio de IU-BA-Verdes "en este contexto de crisis la situación de volverá más compleja". Así, dudó que las infraestructuras sean acabadas en tiempo o que se llegue a un acuerdo satisfactorio en materia de financiación.

Sobre el balance de Gobierno, Iglesias también lanzó numerosas críticas hacia la gestión del Ejecutivo de Areces en este primer año de gobierno. En primer lugar le culpó de no conseguir aprobar un presupuesto, pero también criticó la gestión en bienestar social, el incumplimiento de los compromisos en materia de vivienda o el "caos" que a su juicio ha reinado en Medio Rural -mala gestión de la lengua azul, dimisiones en la Consejería o indefinición del modelo de futuro de CAPSA--.