El portavoz de Foro, Adrián Pumares - CAPTURA DEL CANAL DE YOUTUBE DE LA JUNTA GENERAL
OVIEDO, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Junta General ha rechazado este miércoles, con 20 votos en contra, 17 a favor y 6 abstenciones, una moción de Foro sobre las conexiones aéreas del Principado en la que se instaba al Gobierno autonómico a elaborar y presentar ante la Junta General, a la mayor brevedad posible, "un plan de conexiones aéreas para los próximos cinco años, evaluado por expertos, que permita conectar Asturias con, al menos, aquellos nodos que hagan posible maximizar la inversión pública, como son Alemania, Francia, Italia y Reino Unido".
El portavoz de Foro, Adrián Pumares, fue el encargado de defender la iniciativa lamentando que la gestión del Gobierno autonómico hasta el momento ha sido un "auténtico fracaso". "El Gobierno no tiene estrategia", ha dicho, ironizando con que "el aeropuerto de Asturias está en Santander y la estación de AVE en León".
La propuesta contó con tres enmiendas, una de Ciudadanos, una de IU y otra de Vox. Desde Foro aceptaron la enmienda de Izquierda Unida para ampliar de octubre al 1 de diciembre el plazo de presentación e incorporar a Bruselas como destino necesario.
Desde Ciudadanos se proponía que el plan no fuera solo evaluado sino elaborado por expertos y al no ser aceptada su enmienda, su diputado Sergio García anunció la abstención de la formación naranja.
El portavoz de Vox, Ignacio Blanco, reprochó que Foro rechazase su enmienda sumándose así, a su juicio, en el "cordón antidemocrático que ha establecido la izquierda" a su formación, al tiempo que vinculó las conexiones aéreas con la cooficialidad del asturiano sobre las que dice "no conocer" la posición de Pumares, por lo que, hasta conocerla, optará por la "abstención" ante las iniciativas de Foro.
A continuación, intervino el diputado de Podemos Rafael Palacios quien comenzó mostrando la "solidaridad" de su formación con el parlamentario Adrián Pumares ante la "campaña fascista de señalamiento" sufrida con unas vallas de Vox en la vía pública con la cara del secretario general de Foro en las que se le acusa de "vendido" ante la posibilidad de que su voto sea determinante para aprobar una reforma del Estatuto de Autonomía que incluya la oficialidad del asturiano y del gallego-asturiano. Asimismo, avanzó que respaldarían la iniciativa si incorporaba la enmienda de IU y la rechazarían si se aceptaba la de Vox.
El diputado del PP José Felgueres también confirmó el apoyo de su grupo a la moción de Foro ya que, aunque la considera "poco elaborada, extemporánea y poco ambiciosa", el Partido Popular "siempre" va a ser "favorable a mejorar las conexiones aéreas del aeropuerto de Asturias, que buena falta hace".
Finalmente, el diputado socialista René Suárez aseguró que el Gobierno asturiano trabaja con una hoja de ruta clara para reforzar y recuperar conexiones nacionales e internacionales.