OVIEDO, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -
El pleno de la Junta General del Principado ha rechazado una moción de Foro para instar al Gobierno asturiano a elaborar un plan estratégico que impulse la promoción de la cultura y de los museos, al producirse un empate de 22 votos a favor y 22 en contra.
El portavoz de Foro, Adrián Pumares, que había aceptado las enmiendas de Ciudadanos, defendió la iniciativa incidiendo en que actualmente la labor de difusión y promoción recae en ayuntamientos, empresarios u otras entidades, "sin coordinación y seguimiento de esa promoción" por parte del Principado, al tiempo que ha lamentado "carencia de medios y personal".
Desde la formación naranja, Armando Fernández Bartolomé hizo hincapié en la enmienda relativa a la promoción del patrimonio cultural asturiano en ámbitos curriculares educativos y ha incidido en la necesidad de reforzar la Consejería.
Ignacio Blanco (Vox) ofreció su apoyo a la propuesta criticando la gestión del Principado; y también desde Podemos Ricardo Menéndez Salmón dio su respaldo a la iniciativa de Foro, animado a impulsar la promoción cultural para que se asuma la "excepcionalidad cultural con la misma naturalidad que se asume su excepcionalidad paisajística" de Asturias.
También favorable a la moción se mostró la diputada del PP Gloria García, que recriminó que la cultura "no es prioritaria" para el Gobierno asturiano "más allá de las inauguraciones y las fotos"
Por contra, Ángela Vallina (IU) avanzó que su formación no iba a apoyar la moción porque las medidas que plantea "no son las que se necesita adoptar en materia de gestión cultural".
Un rechazo a la moción que también mostraron desde el PSOE. La diputada socialista Noelia Macias valoró el "esfuerzo" de la Consejería y la labor de los funcionarios, remarcando que "la apuesta del Gobierno por la cultura es firme" y la mejor hoja de ruta es el presupuesto.