OVIEDO, 21 Abr. (EUROPA PRESS) -
La presidenta del Defensor del Paciente, Carmen Flores, asoció hoy el caso del diurético Herbalife a la falta de control de ventas por Internet y a domicilio, y exige al Ministerio de Sanidad y Consumo que "tome medidas inmediatas" para evitar más casos de efectos nocivos por éste y otros productos adelgazantes.
La representante nacional hizo estas declaraciones a Europa Press en referencia a la detección en España de un total de nueve casos de toxicidad hepática --dolencias del hígado de manifestación diversa--, casi la mitad registrados en Asturias, presuntamente asociados al consumo de productos dietéticos de la empresa Herbalife, ante los que el Ministerio recomienda "precaución".
"El problema está en que no se controla la venta por Internet ni en revistas a domicilio que son de acceso público", dijo Flores. "Cómo es posible que Sanidad lo permita", se lamentó al tiempo que aseguró que esta situación genera "una indefensión alta por parte del consumidor y del paciente".
"Sanidad no puede decir no compre usted aquí, sino que tiene que tomar medidas inmediatas si hay una sola sospecha", dijo Flores, quien dudo de la utilidad del Ministerio "si no sabe buscar fórmulas de control para evitar resultados nocivos del consumo de productos sin control médico". "Si no es capaz de controlar la venta de este tipo de fármacos que cierre, por lo menos no tendremos que pagar un Ministerio de Sanidad", remarcó.
"Quien no puede buscar las fórmulas para evitar estas situaciones es la persona que adquiere los productos y que en la mayoría de las ocasiones es engañada", añadió Carmen Flores.
Así, considera que el Ministerio tiene que requisar el material que sospechoso de producir daños relevantes para la salud; y sancionar a la empresa que vende este tipo de productos sin control, desde la Agencia del Medicamento. Asimismo, cree necesario tratar de controlar a "todos los niveles" estas líneas de productos diuréticos o adelgazantes.
"Cuando ya hay afectados o se muere una persona se empiezan a tomar medidas, pero hay que tomarlas antes para que no se produzca ese desenlace", reseñó la presidenta del Defensor del Paciente. "Estamos totalmente indefensos", se lamentó.
El Centro de Farmacovigilancia Regional del Principado de Asturias "recogió y valoró" los primeros casos que se han producido entre 2003 y 2007 "de forma espaciada", ya que cerca de la mitad de los casos se dieron en Asturias. Sanidad espera la aparición de nuevos posibles casos y tiene noticia de otros nueve casos de hepatotoxicidad en otros países de la Unión Europea (UE), registrados entre 1992 y 2006, y de otros seis en Islandia.
El Ministerio confirmó que todos los productos que comercializa Herbalife "se encuentran dentro del marco legal" y alegó que la comercialización a domicilio "dificulta la trazabilidad o seguimiento de los productos".
"Comprar productos por Internet, correo ordinario o directamente de particulares, puede suponer un riesgo. Si siente o sospecha que un producto le causa algún efecto perjudicial, contacte con un médico. También informe a las autoridades sanitarias", aconseja Sanidad.
SEGUNDO CASO EN ABRIL.
Este es el segundo caso de detección un producto diurético con efectos nocivos para la Salud con repercusión en Asturias en lo que va de mes. A principios de abril la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) instó a las comunidades a paralizar la venta del producto adelgazante 'Depuralina' ante la alarma de tres casos de alergia derivada de su consumo registrados en Portugal.
La sede social de la empresa distribuidora, 'Cátaro-Nopal SL', estaba registrada en Gijón desde finales del mes de marzo, tras trasladarse desde el País Vasco. Además, la empresa tenía otras entidades subsidiarias como 'Ecología, Nutrición y Salud SL' y 'ANUR SL', ubicadas las comunidades de Castilla y León, y Castilla-La Mancha, donde se realizada la fabricación y el envasado.
La 'Depuralina' está constituida por una mezcla de semillas, plantas, frutas y otros componentes biológicos, destinados, según la publicidad de este producto, al adelgazamiento y a la mejora del tránsito intestinal.