El Defensor del Pueblo recibió 459 quejas del Principado el año pasado, 41 menos que en 2008

Actualizado: martes, 22 junio 2010 20:18

OVIEDO, 22 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Defensor del Pueblo, Enrique Múgica, recibió el año pasado 459 quejas procedentes del Principado de Asturias, 41 menos que en 2008, según se desprende del Informe Anual de 2009 de esta institución. En términos porcentuales, la cifra supone un 2,12 por ciento del total registrado a nivel nacional.

En el caso de Asturias, se enviaron 402 reclamaciones de carácter individual, frente a las 365 del año anterior y 57 colectivas, muy por debajo de las 135 registradas en 2008.

A nivel estatal, la institución recibió en 2009 un total de 18.392 individuales, lo que supone la cifra más alta de su historia, aunque en el cómputo global --individuales y colectivas--, descendieron levemente hasta las 22.287 reclamaciones. Múgica presentó este martes la memoria a los presidentes del Congreso y el Senado, José Bono y Javier Rojo, respectivamente.

Según se explica en las conclusiones del estudio, la importancia de las quejas individuales radica en que "son siempre el indicador principal de la actividad desplegada por la institución, con respecto a la atención a los ciudadanos".

En las investigaciones iniciadas de oficio por del Defensor del Pueblo también se alcanzó la mayor cifra registrada en todos los ejercicios de actividad institucional, un total de 269. Según se apunta en el informe, este dato refleja "el creciente interés de la institución por mantener una actitud de alerta ante el conocimiento de circunstancias que pueden resultar indiciarias de conductas administrativas irregulares, promoviendo una rápida respuesta institucional".

Leer más acerca de: