El presidente del Principado, Adrián Barbón, interviene en el pleno de la Junta. - CAPTURA WEB JGPA
OVIEDO, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Principado, el socialista Adrián Barbón, ha pedido este miércoles al portavoz de Vox, Ignacio Blanco, que "no sea negacionista" y que reconozca que las medidas puestas en marcha en Asturias para contener la pandemia funcionan. "Sea usted capaz de discernir los intereses de Asturias de otros debates que no tienen sentido", ha pedido Barbón al portavoz del grupo parlamentario de Vox.
"Da igual como pinte usted las cosas, nosotros escuchamos a la ciencia y no nos arrepentimos de las medidas que usted critica. El Gobierno de Asturias antepone salud y salva vidas, se ponga usted como se ponga", ha replicado Barbón al portavoz de Vox.
Barbón ha respondido en el Pleno a las preguntas presentadas por los grupos parlamentarios, una de ellas la del portavoz de Vox, Ignacio Blanco, sobre cuándo recibirán las "insuficientes" ayudas del fondo de rescate los sectores castigados por los cierres y restricciones impuestas por el Gobierno asturiano. Si bien esa era la pregunta, Blanco ha aprovechado para cargar contra la gestión de la pandemia en la región.
El presidente asturiano ha explicado que hoy mismo y el próximo viernes se celebran dos consejos de Gobierno para dar la mayor agilidad posible.
"A lo largo de la próxima semana se irán publicando de manera gradual las convocatorias para evitar el colapso porque hablamos de 24.000 posibles perceptores de esas ayudas", ha manifestado el presidente asturiano.
El presidente ha lamentado que Blanco ni siquiera sea capaz de agilizar su réplica cuando se le responde a lo que se le pregunta --lo referido a las ayudas-- y le ha recordado además que ese fondo de ayudas no existiría de no existir el Presupuesto que Vox trató de bloquear.
Sobre las críticas a la gestión y a las medidas contra la Covid el presidente ha puesto sobre la mesa las cifras de incidencia en los diferentes concejos en los que se han aplicado esas medidas restrictivas para dar cuenta del éxito de las mismas que además ha manifestado "se basan en informes científicos".
Desde Vox, su portavoz Ignacio Blanco ha indicado que si Asturias fuese un país estaría entre los peores del mundo en cuanto a los índices de contagio, incluso por detrás de EEUU. "Hasta Trump le ganó en la gestión de la pandemia", ha dicho Blanco.
Ignacio Blanco ha vuelto a criticar que el presidente asturiano haya decidido usar la hostelería y comercio entre otros sectores para ocultar los problemas de gestión de Asturias y le ha recordado que son menos del 2% los contagios que se producen en la hostelería mientras que los centros sociosanitarios dependientes del Gobierno son el seno del 17% de los contagios.
"La pasada semana usted se reía cuando yo le decía eso, pero no se si se sigue riendo ahora que también se lo dicen hasta los jueces del País Vasco, usted está cerrando sin motivos los negocios y las ayudas no llegan", ha dicho .
Así mismo ha criticado la "doble vara de medir" que Barbón aplica exigiendo celeridad cuando reclama aplicar medidas a los demás y retrasándose cuando las tiene que aplicar su Ejecutivo.