Delegación de Gobierno declara la 'preemergencia' por nevadas para este martes

NIEVE, TEMPORAL, CADENAS, CARRETERA NEVADA
SEGURIDAD CIUDADANA DE OVIEDOF - Archivo
Publicado 21/01/2019 16:20:06CET

OVIEDO, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Delegación del Gobierno en Asturias ha decretado para este martes 22 de enero la la situación de Preemergencia contemplada en el protocolo de nevadas de la Red de Carreteras del Estado en Asturias. La prealerta quedará establecida a partir de las 06.00 horas y hasta nuevo aviso.

Dicha situación implica el despliegue de máquinas quitanieves por el terreno y no requiere que los automovilistas adopten, en principio, medidas especiales. Las vías en las que se aplicará la situación de Preemergencia son la N-630 (puerto de Payares), la AP-66, la A-66 (Campumanes-Oviedo/Uviéu) y la N-634 (puerto de La Espina).

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha emitido un aviso para Asturias por fenómenos meteorológicos adversos por nieve, para este martes. Según la agencia, a partir de 900 metros podrán registrarse nevadas que pueden llegar a acumular 35 centímetros de espesor en la Cordillera y Picos de Europa, 15 centímetros en el suroccidente y siete en la zona central y los valles mineros.

Esta situación que se iniciará en la madrugada de mañana, día 22 de enero, se mantendrá durante todo el día en el centro y el suroccidente y hasta las 06.00 horas del miércoles en la Cordillera y Picos de Europa.

Ante esta situación, desde el Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA) han pedido en nota de prensa a la población de estas zonas que extremen las precauciones. Entre otras recomendaciones, aconsejan evitar los desplazamientos en la medida de lo posible y, si se va a viajar, se informen sobre el estado de las carreteras y del vehículo.

Recomiendan también tener "especial cuidado" con las placas de hielo, conducir despacio y a una marcha reducida. El Gobierno del Principado mantiene activado en fase de vigilancia y seguimiento, desde el pasado 26 de octubre de 2018, el Plan Nevadas. Este plan, de carácter estacional, permanecerá activo hasta el próximo 30 de abril y podrá variar de fase en función de las condiciones meteorológicas.